Confech y organizaciones convocan a marcha contra Piñera por los "Pandora Papers"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación será el viernes en el centro de Santiago, a causa de los antecedentes que vinculan al Mandatario con la venta del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal.

Está "inhabilitado moralmente para encabezar los destinos de Chile en calidad de Presidente", acusó Ignacia Henríquez, vocera de la confederación y timonel de la FEUC.

Confech y organizaciones convocan a marcha contra Piñera por los
 FEUC

La FEUC desplegó carteles en distintos campus de la Universidad Católica.

Llévatelo:

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y distintas organizaciones sociales y medioambientales convocaron a una movilización nacional para este viernes, a las 16:30 horas frente al Centro Cultural GAM, en el centro de Santiago, para "exigir la renuncia o destitución" del Presidente Sebastián Piñera.

Decidieron llamar a una manifestación tras las últimas revelaciones de los "Pandora Papers", que en Chile fueron publicadas por Ciper y LaBot y que vinculan a la familia de Piñera con la venta del proyecto minero Dominga, transacción sellada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, con el empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Mandatario, a fines del 2010, en la época inicial de su primer Gobierno. 

Actuando "en defensa de un medioambiente asediado por la corrupción y los conflictos de intereses", la directiva de la FEUC desplegó carteles en distintos campus de la Universidad Católica, bajo la consigna: "Basta de corrupción de nuestra tierra. Estudiantes dicen: ¡Fuera Piñera!".

Ignacia Henríquez, presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, declaró que el jefe de Estado está "inhabilitado moralmente para encabezar los destinos de Chile en calidad de Presidente". Semanas antes, la misma directiva solicitó al rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez, pronunciarse sobre el proyecto, quien finalmente expuso, en una carta abierta, los efectos negativos y los riesgos que entraña Dominga.

"Lo que hemos visto es la gota que rebasó el vaso", aseveró Henríquez. "Realizar operaciones en paraísos fiscales es de por sí una acción inaceptable, cosa que el mismo Piñera reconoció hace 5 años, pero lo que bate todos los récords es el hecho de que haga negocios personales con el patrimonio natural que pertenece a todos los chilenos y chilenas, utilizando para ello a las instituciones del Estado. Eso es intolerable", recalcó.

Según los "Pandora Papers", la operación contenía una controversial cláusula para el pago de la tercera y última cuota: que el sector donde busca emplazarse el megaproyecto minero, en la comuna de La Higuera, "no se transformara en una zona de exclusión o se convirtiera en un parque nacional o reserva nacional".

La timonel de la FEUC hizo un llamado a todos los estudiantes de Chile a movilizarse este viernes, exigiendo que el presidente Piñera responda ante el país y la Justicia. La movilización también apoya la acusación constitucional contra el Presidente, que fue impulsada este martes por la oposición. "Creemos que la salida de La Moneda es una acción sanadora que ha de regenerar la confianza pública en las instituciones", comentó Henríquez.

Los estudiantes y una decena de organizaciones sociales insistieron en que se cierre definitivamente del proyecto Dominga: "Hemos visto por muchos años una intersección entre la acumulación indiscriminada de capital económico, la corrupción y la destrucción de nuestros ecosistemas. Luchar por la preservación del medio ambiente debe incluir la lucha contra los grandes poderes económicos", concluyó la presidenta de la FEUC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter