En medio del estallido social, Piñera conmemora 30 años de democracia sin los líderes de la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acto se realizará a las 09:00 horas en La Moneda.

Fuad Chahín acusó al Presidente de vestirse con "ropajes ajenos".

En medio del estallido social, Piñera conmemora 30 años de democracia sin los líderes de la oposición
 ATON
Llévatelo:

En una ceremonia fijada en La Moneda a las 09:00 horas, a la que están convocados los jefes de todos los poderes del Estado y los presidentes de los partidos políticos, el Presidente Sebastián Piñera conmemorará los 30 años del retorno a la democracia.

A esta conmemoración, que coincide con el segundo aniversario de la actual administración, se restaron los presidentes de los partidos de la oposición, como lo explicó el presidente de la DC, Fuad Chahín.

"Creemos que más bien el Presidente debiera dar cuenta de sus dos años de Gobierno más que tratar de vestirse con ropajes ajenos", dijo el líder de la Falange.

"No es el lugar apropiado como para una celebración de esta naturaleza, vamos a conmemorarlo, por cierto, y no con un Presidente que además debe asumir que durante su Gobierno se están violando los derechos humanos", añadió.

Desde el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, se manifestó en la misma línea.

"No podemos asistir a celebrar los 30 años de democracia a La Moneda con el Gobierno que más ha violado derechos humanos en los últimos años. Estamos frente a un Presidente indolente, el 'nunca más' es un imperativo ético", planteó la dirigenta.

"No hay nada que celebrar"

El acto coincide con el segundo aniversario del actual Gobierno y ante la actual crisis social, la oposición exigió un cambio de conducta de parte de Sebastián Piñera.

"Este 11 de marzo marca el más rotundo fracaso del Gobierno del Presidente Piñera, de su programa de Gobierno, de sus intentos de revertir los avances sociales y de ignorar las demandas por mayor justicia, igualdad y prosperidad. Nunca llegaron los tiempos mejores", sostuvo Heraldo Muñoz, presidente del PPD.

Su par de Convergencia Social, la diputada Gael Yeomans expresó que "con las graves y generalizadas vulneraciones que han ocurrido durante los dos años de este Gobierno, creo que el único balance que podemos hacer hoy es que el Presidente Piñera pasará a la historia negra de nuestro país. No hay nada que celebrar".

En tanto, la coalición oficialista llega a estos dos años de mandato en completa tensión, principalmente entre los presidentes de RN y la UDI, Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe.

Mientras que el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que es momento de asumir responsabilidades para salir de la crisis.

"Que esto sea un momento para reflexionar sobre lo que está pasando en el país y la responsabilidad que tienen todos los sectores políticos para poder salir de este momento tan difícil con más democracia", aseveró.

Mientras, Ciudadanía Inteligente publicó los resultados de su estudio "Del dicho al hecho", medición que mostró que el Gobierno ha cumplido un 34 por ciento de sus promesas de campaña y un 64 por ciento de lo anunciado el 18 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter