Experto sostiene que acusación constitucional contra Piñera no reúne los méritos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No ha transgredido abiertamente, de manera evidente, ni la Constitución ni las leyes", señaló el abogado constitucionalista Javier Couso.

Sobre el posible debate del tercer retiro del 10% en el TC, el jurista manifestó que la presidenta de la instancia debería inhabilitarse, por un presunto "conflicto de interés".

Experto sostiene que acusación constitucional contra Piñera no reúne los méritos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Javier Couso, abogado constitucionalista y académico de la UDP, conversó con Cooperativa sobre la eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de que el Ejecutivo informara que llevará el proyecto del tercer retiro del 10% al TC.

El jurista explicó que el Mandatario no ha transgredido la Constitución, por lo que no amerita un acusación en su contra.

"Por errado que sea, por poco prudente que sea lo que está haciendo (...) no es algo que amerite una acusación constitucional en ningún caso", declaró Couso.

"Es opinable si da soluciones sanitarias al país -explicó-. Aunque así fuera, (Piñera) no ha transgredido abiertamente, de manera evidente, ni la Constitución ni las leyes ni ha comprometido gravemente la seguridad nacional".

"HAY CONFLICTO DE INTERÉS EN EL TC"

Consultado sobre el Tribunal Constitucional, el abogado aseguró que la presidenta del TC, María Luisa Brahm, tiene conflictos de interés, por lo que debería inhabilitarse de la discusión del tercer retiro.

"El Gobierno está intentando repetir el fallo que obtuvo en diciembre pasado, que fue un fallo donde el Tribunal estuvo dividido por mitades; solo prevaleció la tesis del Gobierno porque tuvo el voto dirimente de una persona que tuvo un conflicto de interés... La presidenta, que le debe el puesto al Presidente Piñera", aseveró Cuoso.

"Una ministra en funciones (la presidenta del TC) se reunió con Piñera para una reunión de estrategia político electoral -detalló-. Esto causó mucho escándalo y no conozco otro caso en la historia constitucional de Chile en que una minista en funciones se reuna para actividades estratégico electorales con el presidente que la nombro".

"Estamos hablando de un grado de lealtad, que uno la entiende en lo humano, pero que debió haberla llevado a inhabilitarse", sentenció el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter