Felipe Kast decide no responder a las "palabras necias" de Francisco Chahuán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la polémica por el nepotismo, el senador RN acusó al líder de Evópoli de querer perfilarse como candidato "a costa del Presidente Piñera".

El partido del ala liberal de Chile Vamos decidió posponer la presentación del proyecto de ley con que buscaba regular la contratación de familiares en el Estado.

Felipe Kast decide no responder a las
Llévatelo:

Pese a que el Gobierno dijo el lunes que la polémica por la designación del hermano del Presidente Sebastián Piñera como embajador estaba "zanjada", y que todo Chile Vamos "respeta y apoya" la decisión, todos los hechos posteriores de la semana han desmentido esa afirmación.

La Moneda anunció el martes que dejaba el nombramiento en manos de la Contraloría, el Mandatario viajó ayer a Argentina para una visita oficial sin embajador en funciones y desde el bloque oficialista, en particular desde Evópoli, se han levantado las voces críticas, que no han dudado en admitir "un error político grave" del Ejecutivo

En las últimas horas, a raíz de estos conceptos, el senador RN Francisco Chahuán advirtió que "Felipe Kast tendrá que entender que no puede perfilar una candidatura presidencial a costa del Presidente en ejercicio", además de exigirle "lealtad" y definiciones: "O se está en el Gobierno o se está fuera del Gobierno".

Consultado por Cooperativa, en Temuco, respecto a este emplazamiento, dijo Felipe Kast: "No vamos a responder. A palabras necias, oídos sordos".

El senador por La Araucanía también restó importancia a cuestionamientos como el de la timonel Jacqueline van Rysselberghe, quien le imputó "oportunismo", y señaló que el hecho de "que caigan críticas de la UDI en esta materia es pan de cada día".

"Al final, desgraciadamente, la UDI no ha puesto sus ojos sobre el fondo. Nuestro compromiso con Sebastián Piñera es absoluto y creemos que, más encima, tomó una decisión correcta al congelar el nombramiento mientras Contraloría define la materia", acotó Kast.

Postergan proyecto

En medio de este panorama revuelto, no obstante, desde la bancada de diputados de Evópoli confirmaron la decisión de posponer el ingreso del proyecto de ley que habían anunciado en miras a regular la contratación de parientes por autoridades del Estado y evitar el nepotismo; punto clave de las críticas recibidas desde sus socios de coalición.

El ingreso de la iniciativa había sido anunciado para el próximo miércoles, al regreso de la semana distrital, pero este jueves indicaron que se tomarán algunos días más para revisar la experiencia comparada de otros países.

El diputado de Evópoli, Andrés Molina, explicó que "teníamos la confianza y la esperanza de que se iban a sumar todos, nuestra coalición completa en esto y, por lo tanto, si el presentarlo el miércoles significa que no se van a sumar, nos preocupa".

"Lo que vamos a hacer es darnos los espacios para que ellos también puedan aportar algo al proyecto. Debería ser (la presentación) dentro del mes de mayo", agregó el secretario general de Evópoli.

Gobierno optó por desdramatizar

Por su parte, el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, indicó que "ellos (Evópoli) están en su derecho de presentar este proyecto".

"Cuando lo tengan listo, se discutirá en el Parlamento y el Parlamento es el que determina cuáles son las normas a las cuales nos tenemos que apegar", agregó.

Además, mientras se espera el pronunciamiento de Contraloría, varios parlamentarios de Chile Vamos plantean como una posibilidad que los parientes de las autoridades que tengan interés en entrar al Gobierno deban someterse a un concurso especial.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, dijo que "uno siempre puede tener opiniones distintas sobre la oportunidad en que se presenta un proyecto de ley, pero en el servicio público, en el Gobierno, tienen que estar las mejores personas".

"La manera de garantizar la imparcialidad en el análisis de ese mérito es que cuando haya alguien que sea pariente de algún diputado o sea pariente de alguien que también esté en el Gobierno, haya un concurso especial o haya un ente externo, imparcial, que permita validar las credenciales que tiene esa persona para desempeñar ese cargo", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter