Fiscalía investiga concesión otorgada a OAS en el primer gobierno de Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La constructora brasileña quedó a cargo de la obra del Puente de Chacao en la primera administración del mandatario.

El ministro del Interior aseguró que la fiscal de alta complejidad Ximena Chong ya requirió antecedentes para indagar esta arista.

Fiscalía investiga concesión otorgada a OAS en el primer gobierno de Piñera
 ATON

Jorge Abbott, solicitó formalmente la declaración del ex presidente de OAS que apuntó a Michelle Bachelet.

Llévatelo:

La Fiscalía investiga la concesión del proyecto del puente sobre el Canal de Chacao a la constructora brasileña OAS, concretada durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo esperar que el Ministerio Público esclarezca los hechos, y aseguró que la fiscal de alta complejidad Ximena Chong ya requirió antecedentes para determinar si la empresa resultó favorecida o no en este proceso.

Cabe recordar que el ex presidente de la empresa brasileña, Leo Pinheiro, afirmó haber realizado presuntos aportes a la campaña presidencial de Michelle Bachelet, por más de 100 millones de pesos

El diputado Sebastián Torrealba (RN) consideró que las indagaciones deberían centrarse en el financiamiento ilegal de las campañas.

"El señor (Leo) Pinheiro (ex presidente de OAS) dijo que había entregado recursos a la campaña de la presidenta (Michelle) Bachelet a través de una sociedad de papel liderada por el señor (Giorgio) Martelli. Todos sabemos que el señor Martelli era el recolector de los recursos de la presidenta Bachelet, y por lo tanto, alguien tiene que explicar si esos recursos fueron a pagar deudas de la campaña", remarcó.

El parlamentario oficialista insistió que "lo único que queda ahora es investigar. Aquí no hay que apuntar a nadie con el dedo ni tratar a nadie de culpable".

Macaya (UDI): Se quiere "empatar el ambiente"

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, estimó que el nombre de Piñera ha surgido en esta investigación para "de alguna manera empatar el ambiente" al recordar que la licitación del proyecto se hizo en su primer gobierno.

"Creo que uno tiene que dejar que las instituciones funcionen, y acá lamentablemente ha habido bastante lentitud para investigar una arista que sí era importante, que tenía que ver con la arista brasilera de todas las situaciones de financiamiento ilegal de la política en Chile", afirmó.

Las diligencias de la fiscal Chong siguen en curso, esperando resultados de las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que trabajaron en el periodo en que OAS realizaba la construcción del Puente Chacao, según consigna El Mercurio.

En tanto, el titular del Ministerio Público, Jorge Abbott, solicitó formalmente a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional la declaración de Pinheiro que apuntó a Michelle Bachelet en primera instancia.

A finales de julio de este año, la constructora OAS oficializó su salida del proyecto Puente Chacao, dejando solo a su socio Hyundai a cargo de la construcción de la megaobra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados