Las prioridades de Piñera y Bachelet para el traspaso de mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente comprometió "la más absoluta colaboración" con su sucesora.

Ésta advirtió, en todo caso, que al asumir hará una "evaluación" de lo que encuentre.

Las prioridades de Piñera y Bachelet para el traspaso de mando
 UPI

Michelle Bachelet manifestó inquietud por "los márgenes de maniobra" que tendrá el nuevo Gobierno en términos presupuestarios.

Llévatelo:

Una extensa reunión sostuvieron ayer martes en el Palacio de La Moneda la Presidenta electa Michelle Bachelet y el Presidente Sebastián Piñera. Si bien como tema central aparecía el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para el diferendo marítimo con Perú fueron varios otros los asuntos que se trataron.

Al cabo de las tres horas de reunión Bachelet y Piñera manifestaron la disposición a seguir trabajando coordinados de cara al 11 de marzo, cuando se produzca el cambio de mando.

Varias frases del Mandatario y su sucesora reflejan, al menos, preocupaciones distintas sobre cómo debe ser una traspaso ejemplar. Durante la reunión se contrastó el "gobernar hasta el último día" de Piñera con el "contar con los recursos necesarios para una buena gestión" de Bachelet, quien planteó su preocupación por el "margen de maniobra" que tendrá el nuevo Gobierno a nivel presupuestario, adelantando una evaluación apenas asuma el cargo.

"Hemos hablado de cómo asegurar que cuando nosotros lleguemos al Gobierno podamos contar con los recursos, con los instrumentos y el personal adecuado para llevar adelante las tareas. Cuando nosotros lleguemos al Gobierno vamos a hacer una evaluación de lo que encontremos en términos financieros, de recursos humanos, capacidades, etcétera", dijo Bachelet.

"Hoy día de lo que hemos hablado es de los proyectos, proyectos emblemáticos, del presupuesto; hemos conversado con el Presidente sobre poder contar con los recursos de libre disposición, del Presupuesto que fue aprobado y cuáles son sus condiciones, sus características, y cuáles son los márgenes de maniobra que el nuevo Gobierno va a tener", subrayó la ex Mandataria.

"Sin amarres"

Consultado por esta inquietud, Piñera respondió que el Presupuesto 2014 contempla una cifra cercana a 700 millones de dólares de libre disposición a través de reservas y de reasignaciones en orden a las prioridades propias del nuevo Gobierno.

En la reunión le había dicho a Bachelet que se hará lo posible para que el inicio de su gestión sea "en las mejores condiciones", y luego en su declaración pública habló de una entrega sin "amarres" pero advirtiendo que el país no se "paralizará" en los próximos dos meses.

"Por supuesto que no se trata de dejar nada amarrado, pero también es cierto que este Gobierno va a gobernar hasta el día 11 de marzo. Por tanto, no vamos a paralizar el país durante estos últimos meses", dijo Piñera.

"Vamos a seguir avanzando, pero aplicando el principio de no hacer a los demás lo que uno no quisiera que hicieran con uno. Por tanto, no vamos a dejar nada amarrado por el propósito de amarrar, pero sí vamos a avanzar en todo lo que podamos avanzar en beneficio del país y de todos los chilenos", indicó el Jefe de Estado.

Cumbre Celac

Un caso particular se dará con la Cumbre Celac que se realizará en Cuba al día siguiente del fallo de la Corte de La Haya. Por ahora se acordó que si Piñera asiste, Bachelet irá de invitada.

En la práctica el Mandatario en ejercicio, la Presidenta electa y una extensa delegación estarán acreditados y con maletas listas, pero atentos a lo que se diga en el Palacio de La Paz ese lunes 27, lo que será clave para la decisión de viajar a la cumbre, que será el martes 28 y miércoles 29.

"Invité a la Presidenta electa a participar de la próxima cumbre de Celac, pero dado que va a coincidir con el fallo de la Corte de La Haya estamos evaluando la asistencia. En todo caso, como se lo dije a Michelle Bachelet, si yo voy ella va a estar cordialmente invitada", explicó Piñera.

"Quedamos de conversar luego, más adelante, sobre ese respecto. El Presidente me ha invitado a que si él toma la decisión de participar en la reunión de Celac, obviamente que si él concurre yo concurriré, pero es una decisión que él va a tener que evaluar en su momento", indicó Bachelet.

"Suerte"

¿Cómo seguirá ahora la relación Piñera – Bachelet? Habrá coordinación permanente para concretar las formalidades del traspaso de mando, a partir de la conformación del nuevo gabinete, cuyo plazo es ahora entre el 16 y el 27 de enero.

La Mandataria electa además revisará lo que hizo esta administración con el cuestionado TPP, el Acuerdo Trans Pacífico.

"Hemos hablado también sobre el TPP, sobre todas las distintas instancias. Él me ha puesto al día en todos los temas internacionales cuál el estado actual y, por cierto, cómo lo está viendo el Gobierno, pero también entendiendo que cuando nosotros lleguemos al Gobierno tendremos que hacer una mirada, una revisión de cuál es el estado de avance y cómo seguimos adelante, de manera de asegurar el interés de Chile", dijo la ex secretaria ejecutiva de ONU Mujeres.

"Le manifesté a la Presidenta Bachelet que va a contar con toda la más absoluta colaboración de este Presidente, de todos los ministros, para que su Gobierno pueda partir en plenitud desde el primer día, porque –insisto- yo quiero desearle la mayor de las suertes, el mejor de los éxitos a la Presidenta Bachelet", dijo el saliente Jefe de Estado.

Las declaraciones de ambos fueron más extensas de lo habitual tras la reunión: 12 minutos y 47 segundos habló Bachelet respondiendo 15 preguntas y bromeando con que faltaba alguien de protocolo que ordenara a los medios.

Un rato después Piñera estuvo 21 minutos con 51 segundos frente a la prensa, también respondiendo 15 preguntas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter