Piñera insinuó que el crecimiento económico no se percibe por una distribución deficiente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esa idea de que la economía está bien pero las personas están mal es algo que hay que mirar con mucha profundidad", reflexionó.

Alejandro Micco reconoció la buena situación pero señaló que "hay un resquemor respecto a que no todo el mundo lo siente venir".

Piñera insinuó que el crecimiento económico no se percibe por una distribución deficiente
 ATON

"Lo que puede pasar es que la distribución de ese crecimiento y de ese desarrollo no estén bien", estimó.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera defendió el manejo del Gobierno hasta el momento en materia económica, pero estimó que tal vez los chilenos no notan la situación positiva a falta de una distribución óptima del crecimiento.

En medio de la Conferencia Chile en Marcha, encuentro que reúne en La Moneda a destacados invitados internacionales como Nouriel Rubini y el Nobel de Economía Robert Engle, el Mandatario destacó sus cifras en este período.

"Esa idea de que la economía está bien pero las personas están mal es algo que hay que mirar con mucha profundidad. Lo que puede pasar es que la distribución de ese crecimiento y de ese desarrollo no estén bien", indicó.

Piñera también analizó la diferencia entre las expectativas que tienen las personas respecto al crecimiento y los números confirmados, pues "mucha gente dice que este crecimiento está muy bien, pero no está llegando".

"Yo me pregunto, ¿quién está comprando las viviendas que han permitido un récord de venta de viviendas en nuestro país? ¿Quién está comprando los automóviles que han permitido un récord de venta de automóviles en nuestro país? ¿Quién está haciendo los viajes de turismo dentro de Chile que este año va a batir todos los récords de turismo al interior de nuestro país y también hacia el exterior de nuestro país? ¿Quién está comprando los bienes durables que están también marcando récords de ventas en el comercio de nuestro país?", puntualizó.

Ex subsecretario: No todo el mundo lo siente venir

Autoridades del gobierno anterior, como el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el ex subsecretario de dicha cartera Alejandro Micco también asistieron al encuentro. Este último coincidió con el Mandatario en que la mejora económica debe beneficiar transversalmente a los chilenos.

"Siempre hemos dicho que el crecimiento es muy importante, pero tiene que ser un crecimiento que les llegue a todos y eso es un tema que hoy día estamos viendo. Que ha habido más crecimiento, pero hay un resquemor respecto a que no todo el mundo lo siente venir", afirmó Micco.

El ex secretario de Estado añadió que "no soy tan pesimista", pues considera que la parte baja del ciclo ya fue superada, y apuntó que "lo importante es ver cómo podemos seguir avanzando".

Nouriel Rubini: El país tiene que estar aún más preparado

Una de las presentaciones más esperadas del encuentro fue la de Nouriel Rubini, quien predijo la crisis sub-prime del 2008 y ahora elogió la posición de Chile frente a los vaivenes en esta materia.

"No hay una alta probabilidad de una recesión mundial el próximo año, sí vamos a ver un decrecimiento gradual en las economías mundiales. Este es un país estable con buena gobernanza, una democracia estable. Está preparado, pero en un mundo donde tenemos estos vientos en contra, tiene que estar aún más preparado que en el pasado", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter