Piñera le pone nota a su primer año de Gobierno: De seis para arriba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario fue consultado por los desafíos de su segundo período y de lo que se viene para 2019.

"Gobernar nunca ha sido fácil. Y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil", aseguró.

Piñera le pone nota a su primer año de Gobierno: De seis para arriba
 ATON

El Presidente habló de la muerte de Camilo Catrillanca y de la inmigración.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera le puso nota a su primer año de Gobierno y aseguró que sería "de seis para arriba".

En entrevista con la revista Capital, el Mandatario fue consultado por los desafíos de su segundo período en la Presidencia y de lo que se viene para el próximo año. 

Según Piñera, las dos administraciónes son distintas: "La primera vez todo es novedad y desafío, y eso motiva mucho. La segunda vez uno ya sabe lo que viene y creo que uno logra enfocarse mejor en las grandes prioridades".

Respecto a qué nota le pondría a su primer año de gestión, el Jefe de Estado aseguró que "todavía no termina... Y no hay que poner nota hasta que eso ocurra. Pero sumando y restando, creo que ha sido un buen año".

"Nos hicimos cargo de grandes urgencias que habían sido postergadas, a mi juicio de forma irresponsable por Gobiernos anteriores, (...) por lo tanto, yo le pongo definitivamente una nota azul (...) de seis para arriba", aseguró.

"Gobernar nunca ha sido fácil. Y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil...", agregó el Presidente durante la entrevista.

Camilo Catrillanca y Carabineros

Consultado respecto a los momentos difíciles, el Mandatario destacó que este año han tenido "muchas dificultadas del Gobierno anterior" y que los mayores desafíos han sido la "modernización de Carabineros" y "todo lo que sucedió con la muerte de Camilo Catrillanca".

Respecto a qué se le pasó por la cabeza en ese momento, Piñera aseguró que "en primer lugar, el Plan Araucanía estaba avanzando muy bien. Habíamos logrado avanzar en sus cuatro pilares: generar un nuevo clima de diálogo, elaborar un plan de desarrollo económico y social, reconocer la cosmovisión de los pueblos originarios, lo que se tradujo en decisiones como enviar la reforma para darles reconocimiento institucional a los pueblos originarios y restablecer el Estado de derecho".

"Cuando conocí la noticia de la muerte de Camilo Catrillanca, me di cuenta de inmediato que eso iba a significar un obstáculo, una dificultad para poder avanzar con el Plan Araucanía. Pero también tomamos la decisión desde el primer día de hacer todo lo posible para que esto no descarrilara el plan. Por eso quisimos conocer la verdad", aseguró.

"Teníamos la experiencia de la Operación Huracán, en que las versiones originales fueron falsas y el Gobierno anterior actuó sobre la base de ellas, por meses. No quisimos cometer ese error", agregó Piñera.

"Evidentemente hay grupos de Carabineros que se apartan de la doctrina de decir la verdad, de respetar la ley, y creen que pueden actuar a sus propios métodos. Por esa razón, apoyo el enorme esfuerzo que está haciendo el general director de Carabineros, Hermes Soto, de modernizar y reestructurar la institución", manifestó.

Encuestas

El Presidente Piñera también se refirió al Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU del que Chile decidió abstenerse. "Tomé esta decisión porque creo que ese tratado no es bueno para Chile", aseguró. 

Al respecto, el Mandatario fue consultado por una supuesta encuesta que habría impulsado esa decisión y aseguró que "no conozco ninguna encuesta respecto de la decisión del Pacto de Marrakech. Ahora, probablemente va a haber encuestas en esta materia".

"Este Gobierno mira las encuestas, porque es bueno conocer la opinión de la gente, pero a diferencia de lo que creen algunos, toma decisiones sobre la base de valores y compromisos", remarcó.

Respecto a su baja aprobación -de 37 por ciento- en la última encuesta CEP, Piñera aseguró que "por supuesto que todos los Presidentes queremos tener el mayor apoyo posible, es una fuente de satisfacción y de motivación y facilita la labor del Gobierno. Pero la ciudadanía cambió y hoy es mucho más exigente". 

Según el Jefe de Estado, los estándares ahora son distintos y ejemplificó con que "hace unos días conocí un estudio comparativo de cómo están evaluados los distintos presidentes de América Latina. Y este Presidente estaba en el segundo lugar, después de Tabaré Vásquez (Uruguay)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter