Piñera termina sus vacaciones y se le hacen presentes los desafíos del 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se reunirá el lunes en La Moneda con el comité político para coordinar la agenda que impulsará en este nuevo año legislativo.

La hoja de ruta ya trazada por el Ejecutivo contempla pensiones, ingreso mínimo garantizado, educación, Constitución, empleo y "paz social".

Piñera termina sus vacaciones y se le hacen presentes los desafíos del 2020
 ATOn

Se especula que el Mandatario podría resolver dentro de las próximas semanas un nuevo cambio de gabinete: hay críticas a la actuación del comité político.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera está terminando sus vacaciones y volverá a La Moneda el lunes para reunirse con el comité político y trazar los objetivos de su agenda legislativa para este nuevo año.

La hoja de ruta que definió el Gobierno para 2020 contempla agenda social (que incluye mejoras a las pensiones y a la salud), ingreso mínimo garantizado, educación, cambios constitucionales, protección de empleos y la denominada "paz social".

Se espera que la cita se dé, temprano, a las 08:00 horas de este lunes 24.

Parlamentarios apuntan a pensiones, salud y condonación del CAE

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) es prioridad, pero advirtió que ha visto poca voluntad política al respecto.

"Yo creo que uno de los grandes temas pendientes, que no han sido abordados en la agenda social del Gobierno, son los temas de endeudamiento de la educación superior. Esto se relaciona, obviamente, con el CAE, con propuestas de condonación parcial o universal, o hacia la universalidad de la condonación del CAE, pero también cómo reemplazamos ese sistema de crédito de financiamiento a la educación superior... Esto también se relaciona con los déficit con la gratuidad", dijo Latorre.

A juicio del legislador frenteamplista, "hay un conjunto de políticas que el Ejecutivo no ha abordado suficientemente, después del estallido social, y ya era algo que estaba con mucha falta de voluntad política".

Temprano este sábado, en conversación con Cooperativa, el senador José Miguel Insulza (PS) abordó sus prioridades legislativas y calificó como fundamentales las pensiones, el precio de los medicamentos y la educación.

"Lo primero es despachar la ley de reforma de pensiones, y yo creo que también debería hacerse muy pronto la discusión sobre el ingreso mínimo. Además hay dos temas que son particularmente irritantes, que mejorarían mucho el clima si se abordaran, que son el tema del CAE, todavía pendiente, y los asuntos relacionados con los precios de los medicamentos", advirtió el parlamentario.

Diputados RN apuntan prioridad a reforma previsional

En tanto, desde RN el jefe de la bancada de diputados, Jorge Rathgeb, apuntó la prioridad hacia la reforma previsional del Gobierno, que se tramita en el Congreso.

"Está el tema de la reforma de pensiones, que está en el Senado, espero que se apruebe rápidamente, y si hay modificaciones o pasa a tercer trámite, en la Cámara también podamos aprobarlo rápido. Es un tema que está pendiente en la agenda social y que hay que ir avanzando, como también otros temas que quedaron de alguna manera en la agenda", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter