Piñera y rumores de cambio de gabinete: Los ministros están trabajando con compromiso y entrega

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto en medio de los cuestionamientos al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El senador Iván Moreira (UDI) sostiene que es necesario un "cambio de mentalidad" más que un "cambio de gabinete".

Piñera y rumores de cambio de gabinete: Los ministros están trabajando con compromiso y entrega
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera no descartó ni confirmó un eventual cambio de gabinete, luego de diferentes cuestionamientos desde su propio sector al desempeño que tuvieron el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante la tramitación del proyecto que permitirá el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales. 

En un punto de prensa en La Moneda, el Mandatario no respondió sobre un posible ajuste en el Comité Político y se limitó a afirmar que "todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso y de entrega que yo aprecio, valoro y agradezco".

Con respecto al retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, Piñera indicó que "esperamos que a comienzos de esta semana, después de que el contralor tome razón, podamos publicar el decreto. A partir de ese instante se inicia el proceso que tiene ciertos plazos".

"Puedo asegurarles a ustedes que si bien la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponden a las instituciones de nuestro sistema previsional, el Gobierno (...) está tomando todas las medidas para que poder garantizar un proceso que sea rápido, simple y seguro", agregó.

Hace falta un cambio de mentalidad

En este contexto, el senador Iván Moreira (UDI), sostuvo que lo que falta "es cambio de actitud, no cambio de personas. Aquí lo que se requiere es unidad en Chile Vamos y en el Gobierno".

"El Gobierno tiene que llevar adelante su programa, el Gobierno tiene que gobernar con sus convicciones, pero también hay que entender que hay que estar abierto a los cambios, por lo tanto, no podemos tener posiciones demasiado drásticas, porque terminan perjudicando al Gobierno y a nuestro sector", enfatizó el senador gremialista.

El diputado Miguel Mellado (RN), en tanto, explicó que sí están pidiendo un ajuste ministerial, debido a que debe haber un cambio en el manejo político.

"Yo creo que, además de los estilos, todo converge a un cambio de gabinete. Si el Presidente no lo hace, está en todo su derecho, pero como quedó debilitado el manejo político del ministro del Interior (...) creemos que es lo más conveniente para las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento", sostuvo el parlamentario.

"Él necesita a su lado personas que tengan muñeca política. No quedan muchos nombres dando vuelta, se analizan distintas parte, yo creo que tiene que haber un cambio de manejo político pronto", agregó.

Diputado Evópoli apunta a "reforzar confianza" del gabinete

Por su parte, desde Evópoli el diputado Francisco Undurraga planteó que "la crisis (interna) no fue provocada por el gabinete, sino por los votos de los diputados y senadores de la coalición".

Por ello, "más que cambiar el gabinete hay que reforzarlo para darle la confianza luego de una semana muy dura para Chile Vamos. Lo importante es gobernar para Chile, que es lo que nos inspira al menos en Evópoli, y siempre vamos a estar dispuestos a colaborar desde donde el Presidente de la República, que es el jefe de Estado y jefe de la coalición, nos señale", sostuvo.

Matthei: "Ojalá no me llamen"

En esta línea, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), en entrevista con La Tercera, descartó que la hayan contactado para asumir el rol de ministra del Interior ante este eventual cambio de gabinete o la salida del ministro Gonzalo Blumel.

La jefa comunal afirmó que ha escuchado varios nombres, entre los cuales efectivamente está el de ella, pero dijo "ojalá que no me llamen, ya que es una situación difícil y una responsabilidad brutal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter