Presidente Piñera: Estos tiempos han sido difíciles para las familias chilenas y para mí

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Mostramos nuestra profunda fe de que unidos vamos a superar esta adversidad", indicó el Mandatario, una día después de su derrota en el TC por el tercer retiro del 10%.

En el oficialismo llamaron a una "reestructuración" de Chile Vamos y al jefe de Estado a abogar por "acuerdos de largo plazo".

Presidente Piñera: Estos tiempos han sido difíciles para las familias chilenas y para mí
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este miércoles, un día después de su derrota en el Tribunal Constitucional, que la crisis política y sanitaria del país ha sido difícil de enfrentar "para la mayoría de las familias chilenas y también para él", aunque señaló que espera "superar la adversidad".

"Estábamos conversando lo difíciles que han sido estos tiempos para la mayoría de las familias chilenas y también para este Presidente, pero al mismo tiempo mostramos nuestra profunda fe de que unidos vamos a superar esta adversidad", indicó el Mandatario tras una actividad pública sobre el comienzo del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En la misma línea, afirmó que "el 76 por ciento de los 19,6 millones de habitantes han recibido o van a recibir una ayuda del Estado. Digo estas cifras porque creo que es importante que la verdad esté arriba de la mesa y también porque hay algunas críticas, a nuestro juicio sin fundamento, que insisten en que la ayuda habría sido excesivamente focalizada", puntualizó Piñera.

El jefe de Estado acotó que "por supuesto que ninguna ayuda es suficiente, pero hemos hecho un tremendo esfuerzo".

Piñera sufrió ayer un duro revés en el Tribunal Constitucional, que declaró inadmisible su requerimiento contra la reforma transitoria de los parlamentarios para el tercer retiro de los fondos previsionales, proyecto que -pese a su mirada crítica- tuvo que promulgar.

"Chile Vamos tiene una responsabilidad de reestructurarse"

Esta situación ha generado que tanto el Gobierno como Chile Vamos tengan que repensar una estrategia para antes de las elecciones.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que "claramente el Gobierno tiene un rol que jugar con su coalición, Chile Vamos, que tiene una responsabilidad de reestructurarse, pero también de llamar a las personas que quieran, que puedan propiciar los diálogos".

Por su parte, Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli, aseguró que "estamos en una situación donde se ha consolidado en la práctica una suerte de 'co-Gobierno' con el Parlamento; lo que debe hacer es establecer acuerdos del más largo plazo posible".

"Al Gobierno siempre en un sistema presidencial le corresponde liderar, pero habida cuenta de las implicancias prácticas, creo que es muy importante y estimo que está la disposición hoy, para darle un rol importante también en estos acuerdos al Congreso Nacional", advirtió el parlamentario.

En la misma línea, el senador RN Manuel José Ossandón acusó una "crisis de conducción política en el país" que, a su juicio, "es responsabilidad del Presidente".

"Si el Presidente no entiende que tiene que sentarse a negociar grandes acuerdos, va a terminar mal. Y esto pasa por él, nada de cambiar gabinete. Que entienda que es minoría y que el Parlamento es muy importante, y que la gente de centroderecha entienda que el Parlamento es sumamente importante, no sólo el Presidente de la República", expuso.

En Chile Vamos se debate también sobre los efectos electorales de la decisión del Gobierno de ir al Tribunal Constitucional y su posterior derrota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter