Presidente Piñera inauguró casa-museo del poeta Vicente Huidobro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La residencia recorre parajes de la carrera del poeta.

Abrirá sus puertas a los visitantes el próximo martes.

Presidente Piñera inauguró casa-museo del poeta Vicente Huidobro
 Archivo UPI

El mandatario inauguró la casa ubicada en Cartagena y destacó el aporte de Huidobro en diversas áreas artísticas.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera inauguró en Cartagena la casa-museo del poeta Vicente Huidobro, considerado una de las figuras más relevantes de la literatura nacional, justo cuando se cumple el 120 aniversario de su natalicio.

"Pocos hombres han logrado dejar una huella tan profunda y dejar un legado tan valioso, en tantos campos distintos, como Vicente Huidobro. En él convergían muchos talentos (...) que le permitieron crear movimientos nuevos como el creacionismo", recordó Piñera.

La casa construida a principios del siglo XX y que se encuentra a pocos kilómetros de la casa-museo de Pablo Neruda, abrirá sus puertas al público el próximo martes y era utilizada por Huidobro como residencia de verano.

Actualmente es administrada por la fundación que lleva su nombre y está estructurada en siete salas que recorren temáticamente la vida del autor de "El espejo del agua", desde su infancia, sus primeras incursiones literarias y su viaje a Europa en 1916 junto a su primera esposa, Manuela Portales.

Detalles de la casa-museo

En la construcción se dedica una sala, decorada con vitrinas en forma de cubos, en homenaje al cubismo, para repasar la llegada de Huidobro a París en 1917, donde colaboró con la revista Nord-Sud, en la que tomó contacto entre otros con André Breton y Guillaume Apollinaire.

En su escritorio se exhiben además cascos de guerra, su bastón y el "teléfono de Hitler" que el autor de "Altazor" decía haber traído desde Alemania después de la caída de la capital germana.

En esa casa falleció Huidobro en 1948, a los 54 años y acompañado de su última esposa, Raquel Señoret, y su hijo Vladimir, debido a un derrame cerebral que, según se cree, fue producto de las heridas que sufrió en la batalla de Berlín.

"Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar", reza la leyenda escrita por sus hijos Manuela y Eduardo Anguita sobre el lugar en el que Huidobro está enterrado, de pie, muy cerca de esa casa, en una colina frente al océano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter