Presidente Piñera se autodenunció tras pasear por la playa sin mascarilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se fotografió con varias personas durante un paseo por Cachagua.

Presidente Piñera se autodenunció tras pasear por la playa sin mascarilla
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se autodenunció ante la autoridad sanitaria tras ser sorprendido paseando por la playa de Cachagua sin usar mascarilla.

Según confirmaron desde Presidencia, "dado que no había funcionarios de la Seremi de Salud fiscalizando en dicho lugar, el Presidente Sebastián Piñera ha resuelto autodenunciarse ante la Seremi, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda", diligencia que se llevó a cabo cerca de las 08:40 horas.

Así lo había adelantado a El Diario de Cooperativa el ministro Jaime Bellolio quien detalló que "él (Piñera) tomó la decisión y ya tomó contacto con la autoridad de la seremi de Salud y eso va a ocurrir en las próximas horas. Él va a hacer esa autodenuncia".

"Esta es una falta administrativa sin perjuicio de que no estaban fiscalizando ahí mismo por parte de la Seremi, entonces él va a ingresar ese escrito de autodenuncia, que se podría llamar, frente a la autoridad administrativa", agregó.

El secretario general de Gobierno sostuvo que "el propio Presidente lo reconoció (el error). Es obvio que él mismo dijo que había ido a caminar y la inmesa parte de esa caminata por la playa había sido completamente solo y cuando ya estaba terminando se le acercaron un par de personas y él reconoce que fue un error, que debió haberse puesto una mascarilla y, por lo mismo, al haber reconocido aquello es que asume también esa eventual falta administrativa que tiene que revisarla la Seremi de Salud y va a proceder a hacer esa autodenuncia".

"Sin perjuicio de eso, creo que también es importante volver a recalcar las medidas de autocuidado que nosotros hemos ido impulsando como Gobierno porque ese mismo día, allí en la playa, la mayor parte de las personas estaba sin mascarilla", remarcó.

Así, Bellolio recordó que "si las personas están en la playa y están a más de dos metros efectivamente pueden estar sin mascarilla, pero si están a menos de dos metros necesitan estar con mascarilla salvo que estén dentro del agua".

En paralelo, al ser consultado sobre el contagio de un adulto mayor de Renca tras un viaje al norte del país, el ministro indicó que el anuncio realizado por la Primera Dama "es otro programa completamente distinto, solamente entre comunas de Fase 4 y de la misma región, por tanto no habría ocurrido esto y ahí se está investigando ese lamentable hecho porque tampoco se debió haber ido desde la Región Metropolitana hacia otra, dado que el viaje es muy largo y una serie de otras cosas que hacen que haya un mayor riesgo".

Siguen los cuestionamientos

El presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y del Borde Costero, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, manifestó que "en un Estado de Derecho, todos sin distingo debemos respetar las normas sanitarias que hoy día nos rigen, por mucho que yo esté de paseo tengo que cumplir con las normas y también con el ejemplo, más aún el señor Presidente de la República".

"Es difícil el proceso de la fiscalización, sencillamente porque la escasez de personal orientado a la fiscalización. Cualquier persona puede denunciar", dijo.

Por su parte, el abogado penalista y académico de la Universidad Diego Portales, Fernando Londoño, dijo que "me parece a mí que no puede verse ni de cerca una infracción al artículo 318, acá no se está poniendo en peligro la salud pública. Ni aún en los casos más severos el Ministerio Público ha perseguido criminalmente un caso como este, otra cuestión es la infracción administrativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter