Siete de cada 10 chilenos apoyan la acusación constitucional contra Piñera por los "Pandora Papers"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la encuesta Pulso Ciudadano publicada este domingo, un 37,7 por ciento de las personas de derecha respaldan el juicio político al Mandatario.

El libelo concentra buena parte de su apoyo en los sectores más jóvenes -entre 18 y 30 años- y en los de mayor edad -sobre los 51 años-, donde el respaldo bordea el 70 por ciento.

Siete de cada 10 chilenos apoyan la acusación constitucional contra Piñera por los
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La encuesta Pulso Ciudadano, realizada por la consultora Activa Research, reveló este domingo que siete de cada 10 chilenos apoyan la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, presentada el miércoles por la oposición por la polémica venta del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal revelada en los "Papeles de Pandora" ("Pandora Papers").

Se trata de un proceso histórico pues, por segunda vez desde que asumió en 2018, el Mandatario enfrenta un pedido de destitución. Es, además, el segundo Presidente en ejercicio que encara un juicio político, tras la causa desestimada contra Carlos Ibáñez del Campo en 1956.

El libelo complica así los últimos meses en La Moneda de Piñera, quien terminará su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2022 y cuyo impacto en la carrera presidencial de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre es aún impredecible.

Ante la pregunta "¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con que se presente una acusación constitucional al Presidente por el caso Pandora Papers?", un 67,7 por ciento de los encuestados por Activa Research señaló estar "muy de acuerdo" o "de acuerdo"; un 14,9 por ciento "muy en desacuerdo" o "en desacuerdo" y un 17,5 por ciento "ni de acuerdo, ni en desacuerdo".

De acuerdo a lo publicado por los autores del estudio, el libelo concentra buena parte de su apoyo en los sectores más jóvenes -entre 18 y 30 años- y en los de mayor edad -sobre los 51 años-, donde el respaldo bordea el 70 por ciento.

Por color político, resalta que un 37,7 por ciento de los encuestados que se declara afines a la derecha -es decir, casi dos de cada cinco- aseguró estar de acuerdo con el juicio político a Piñera.

CRECE LA DESAPROBACIÓN A PIÑERA II

En la misma línea, un 73,3 por ciento de los consultados desaprueba la gestión del segundo mandato de Piñera, el peor desempeño en la encuesta de Activa en los últimos cinco meses. Mientras, solo un 12,5 por ciento lo apoya. Un 13,7 por ciento, en tanto, señaló que "no sabe" si aprobar o desaprobar el desempeño del gobernante. 

En paralelo, un 75 por ciento rechaza la gestión del gabinete ministerial, un 11,9 por ciento la aprueba y un 13,1 por ciento "no sabe" que responder.

CARRERA PRESIDENCIAL SIGUE ABIERTA

Por otro lado, de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre, el sondeo sostiene que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mantiene el primer lugar de las preferencias con un 21,3 por ciento de intención de voto, 1,5 puntos porcentuales más que en el sondeo de hace un mes; seguido por la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 16,3 por ciento (+ 2,3 pp); y la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, con un 13,1 por ciento (+4,5 pp).

El postulante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, golpeado por las denuncias de financiamiento irregular de su campaña a diputado del año 2009 -cuando era militante DC- y otros escándalos, se queda en el cuarto puesto de la encuesta con un 7,5 por ciento, retrocediendo cinco puntos en un mes. 

En quinta posición aparece Franco Parisi (Partido de la Gente), con un 5 por ciento de intención de voto; el sexto, Marco Enríquez-Ominami (PRO), con un 3,4 por ciento; y en el séptimo y último lugar, Eduardo Artés (Unión Patriótica), con un 1,6 por ciento.

Según el sondeo, un 5,3 por ciento de la población señala que votará nulo o blanco en las elecciones; un 16,2 por ciento no sabe por quién votar y un 10,3 por ciento dice que no acudirá a las urnas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter