Piñera advirtió sobre las medidas proteccionistas y unilaterales en el G20

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un país no puede proteger a toda su economía (...) a costa de desproteger a otros", cuestionó el mandatario en el contexto de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

"Escucho mucho hablar en favor del libre comercio, pero veo poca acción", criticó en la sesión inaugural de la cumbre en Osaka.

Piñera advirtió sobre las medidas proteccionistas y unilaterales en el G20
 Presidencia

"Estas acciones "terminan perjudicando al mundo entero", dijo Piñera.

Llévatelo:

En la sesión inaugural de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, el Presidente Sebastián Piñera advirtió sobre las medidas unilaterales y criticó las políticas proteccionistas impuestas por algunos gobiernos, asegurando que "están debilitando" las economías y "perjudicando a todos los países".

Los gobernantes del G20 y líderes políticos invitados -entre ellos, el Mandatario chileno- comenzaron hoy un encuentro de dos días que analizará temas vinculados con los nuevos desafíos económicos globales y compromisos medioambientales.

Los debates comenzaron con una primera reunión sobre la economía digital, que fue seguida de la primera sesión de las discusiones formales de los líderes reunidos en un centro de convenciones de la bahía de Osaka.

En una exposición de tres minutos, el Presidente Piñera -frente a los principales líderes mundiales- abordó, entre otros ítems, la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

"Hoy día estamos viviendo una fase muy especial. Por una parte, tenemos la economía del conocimiento y la información, tenemos los instrumentos de la economía digital para poder hacer un gran salto adelante en materia de comercio e inversiones. Y, sin embargo, estamos haciendo justo lo contrario, estamos reaccionando con un creciente proteccionismo que está debilitando la economía mundial, debilitando el comercio internacional, debilitando las inversiones y perjudicando a todos los países", criticó el jefe de Estado. 

"Y por esa razón —añadió— es muy importante tomar conciencia de que los que toman las decisiones y los que deciden lo que pasa y lo que no pasa son los que están sentados en esta mesa. Y, por tanto, escucho mucho hablar en favor del libre comercio, pero veo poca acción en esta materia", enfatizó.

Las acciones unilaterales "terminan perjudicando al mundo entero"

Al respecto, Piñera  instó a tomar "algunas decisiones que todos sabemos que son urgentes y que las debimos haber tomado mucho antes", como modernizar la Organización Mundial de Comercio (OMC), seguir avanzando en la integración a nivel regional con las distintas iniciativas -como la APEC- y crear mecanismos para la solución de controversias que, a su juicio, están absolutamente bloqueadas.

"Y todo esto hace, en consecuencia, que las acciones están siendo decididas pensando en una forma unilateral: un país no puede proteger a toda su economía, puede proteger a un sector a costa de desproteger a otros", advirtió el Presidente.

"Si pudiera proteger a toda su economía levantando las tarifas, sería el primer partidario de llevar las tarifas al infinito. Pero cuando el otro país, que es el que recibe las consecuencias de un proteccionismo reacciona haciendo lo mismo, se perjudican los dos países y termina perjudicando al mundo entero", afirmó. 

Luego de su intervención, el Presidente Piñera tiene contemplado sostener algunas reuniones bilaterales, entre ellas, con Vietnam, India, Australia y Holanda.

También se citará con Mauricio Macri, presidente de Argentina, con la canciller alemana Angela Merkel; además, con los mandatarios de los países del Grupo de Lima, entre los que están Justin Trudeau, de Canadá, Jair Bolsonaro, de Brasil, y el propio Macri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter