Piñera comenzó su visita a China con firma de plan para impulsar relaciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El Mandatario también participará en el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

El acuerdo busca potenciar "las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación estratégica".

Piñera comenzó su visita a China con firma de plan para impulsar relaciones
 ATON

Piñera fue recibido por Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera inició este miércoles su visita de Estado a China con la firma, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, de un plan de acción con el que ambas naciones buscan impulsar sus lazos bilaterales.

El jefe de Estado arribó a Pekín para una visita oficial durante la cual participará, desde el jueves y hasta el sábado, en el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, algo sobre lo que se mostró "muy entusiasmado".

Según la oficina de Presidencia, Piñera fue recibido cerca de las 12:30, hora local (00:30 de la madrugada en Chile), por Xi en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, tras lo que firmaron el citado plan para el período 2019-2022, calificado de "ruta estratégica" para "fomentar las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación estratégica en temas regionales e internacionales".

Durante el encuentro con el líder chino, Piñera le trasladó su intención de "estrechar los lazos" en diversos frentes como el cultural, ya que "para nosotros tener la cercanía con la cultura china, es una fuente de inspiración y de aprendizaje".

La hoja de ruta detalla un total de 14 temas estratégicos en los que reforzar la cooperación, como política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, ciencia y tecnología o innovación.

Asimismo, se suscribió un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo de exportación de peras chilenas a China, país al que la nación andina exportó un 60 por ciento más de productos del sector agropecuario, silvícola y pesquero durante 2018.

"Hoy firmamos acuerdos muy importantes para la calidad de vida de los chilenos. Firmamos una hoja de ruta para las relaciones entre Chile y China durante los próximos tres años, que involucra todos los aspectos en el campo político, económico, la implementación del nuevo y modernizado Acuerdo de Libre Comercio", destacó el Presidente Piñera en una rueda de prensa en la Plaza Tiananmen bajo una intensa lluvia. 

Además, el Mandatario destacó la firma de "acuerdos en materia de introducir la tecnología 5G, que va a permitir el Internet de las cosas, las ciudades inteligentes, el buen funcionamiento de las telecomunicaciones".

"Ha sido una buena reunión con las máximas autoridades de este maravilloso país, que es China", concluyó.

El Presidente Piñera ya confirmó una gira relámpago de tres días por Europa durante el mes de mayo, viaje en que incluirá importantes actividades en Alemania y Holanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter