Piñera y Duque defienden un nuevo impulso de la Alianza del Pacífico y Prosur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mandatarios esperan que a la Alianza se sumen miembros asociados como Canadá, Singapur, Australia o Nueva Zelanda.

Piñera y Duque defienden un nuevo impulso de la Alianza del Pacífico y Prosur
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera y el de Colombia, Iván Duque, mantuvieron este domingo una reunión en Montevideo en la que abogaron por dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y a Prosur.

Piñera y Duque coincidieron en la capital de Uruguay con motivo de los actos de toma de posesión de Luis Lacalle Pou como presidente del país y se reunieron en un céntrico hotel de la ciudad.

Al término del encuentro, Piñera explicó ese apoyo compartido para impulsar esos dos foros regionales, la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

El Mandatario explicó que la intención es que al primero de ellos se incorporen miembros asociados como Canadá, Singapur, Australia o Nueva Zelanda y que también haya un lugar preponderante para la agenda medioambiental, la protección de los mares y los bosques y la defensa de la economía circular.

Por su parte, Duque expresó su deseo de que Uruguay se pueda unir a Prosur porque subrayó que no se trata de un foro ideológico, sino que defiende principios democráticos, una economía de mercado y una agenda social de oportunidades "pero sin demagogia ni populismo".

Además, valoró que el nuevo presidente uruguayo comparta la defensa total de la democracia en el continente y su "categórico rechazo a la dictadura de Venezuela".

"Su liderazgo será muy agradecido por parte de nosotros. Lo que tenemos que hacer -añadió- es unirnos en la defensa de esos principios para que haya una transición verdadera y genuina hacia la democracia en Venezuela".

Piñera comentó también que conversará con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para acelerar la aprobación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio, ya que consideró que van a ser una gran oportunidad para las empresas chilenas y para el empleo.

La construcción de un cable submarino para unir América Latina y Asia-Pacífico, así como el corredor bioceánico son otros asuntos de relevancia que citó para la relación chileno-brasileña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter