Presidente Piñera en Uruguay: Sí a las manifestaciones pacíficas; no a la violencia criminal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario abordó la agenda del Gobierno de cara a las protestas previstas para marzo.

"Todos los chilenos tenemos que unirnos en contra de la violencia", insistió.

Presidente Piñera en Uruguay: Sí a las manifestaciones pacíficas; no a la violencia criminal
 ATON

"Sí a las manifestaciones pacíficas porque es un derecho de los ciudadanos; no a la violencia criminal que es la que está destruyendo vidas", enfatizó.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera detalló cuál será la agenda del Gobierno para afrontar marzo y remarcó que se permitirán las manifestaciones pacíficas, pero no "la violencia criminal".

Desde Uruguay, hasta donde llegó para asistir al cambio de mando, el Mandatario enfatizó que "todas las manfiestaciones pacíficas son parte de la democracia y, por tanto, el Gobierno no sólo las aprueba, las respalda y las protege".

"Pero hay que distinguir claramente: Sí a las manifestaciones pacíficas porque es un derecho de los ciudadanos; no a la violencia criminal que es la que está destruyendo vidas, destruyendo sueños, destruyendo empleos, destruyendo la capacidad de las pymes de ponerse de pie".

"Todos los chilenos tenemos que unirnos en contra de la violencia y, por supuesto, bienvenidas las manifestaciones pacíficas porque es un derecho de los ciudadanos y es parte de la democracia", finalizó.

Por tanto, el Mandatario adelantó que parte fundamental del plan del Gobierno para el próximo mes es impulsar "con mucha fuerza" su agenda de seguridad, que tiene el proyecto de infraestructura crítica a la cabeza.

Con la aprobación de esta iniciativa en el Congreso, las Fuerzas Armadas podrán proteger y evitar que "quemen nuestros hospitales, nuestras plantas de agua potable, nuestras centrales de electricidad".

"Esa es la gran tarea del Gobierno para este mes de marzo, y esperamos contar con la colaboración de todas las fuerzas democráticas de nuestro país", puntualizó.

Infraestructura crítica es "fundamental"

Matías Walker (DC), quien preside la Comisión de Constitución de la Cámara que discutirá la iniciativa este miércoles, planteó que "lo importante a definir en la reforma constitucional es qué facultades contiene esa capacidad de resguardo y bajo qué circunstancias".

"Obviamente, el artículo más polémico del proyecto, que establece que mientras se dicte una ley para determinar cuál va a ser esa infraestructura crítica, es el Gobierno es el que pueda determinarlo", añadió.

Desde el oficialismo, el diputado UDI Juan Antonio Coloma coincidió con Piñera al señalar que "para nosotros, honestamente, es un proyecto fundamental".

"Cuando hablamos de orden público y de poder mantener la paz social, que las Fuerzas Armadas puedan contribuir cuidando ciertos sectores expresamente detallados, que son críticos para la vida cotidiana de la ciudadanía, es fundamental", remarcó el parlamentario.

En la misma línea, el también UDI Jorge Alessandri sostuvo que "es importante para cualquier ciudadano de Chile que le llegue luz a su casa, que le llegue gas, que le llegue agua, que le llegue la señal de telecomunicaciones, y eso no tiene color político".

"Será un marzo complejo, pero esperamos que sea lo más pacífico posible"

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, precisó que durante este mes "vamos coordinados con la Intendencia y Carabineros" ya que "el alcalde no es el encargado del orden público".

"Vamos a estar coordinando con seguridad ciudadana, ayudando en materia de seguridad. El 4 ingresan los colegios. Va a ser un marzo complejo sí, pero esperamos que sea lo más pacífico posible y que logremos entendernos todos como chilenas y chilenos", concluyó.

Su par de Antofagasta, Karen Rojo (Ind), sostuvo que "los planes es tratar de seguir con nuestra vía habitual, tratar de que esas cosas que hoy están generando un número minoritario de personas no nos veamos afectados. Es súper complicado".

El Ministerio del Interior también adelantó su plan para enfrentar posibles desórdenes tanto en marzo como en el resto del año, que consiste en identificar puntos críticos en varias regiones, además de dotar de mejores medios y un mejor entrenamiento a las policías.

"Algo que el ministro Blumel y el Presidente nos han exigido es evaluación y mejora continua, es decir, analizar qué es lo que se hizo en un determinado evento para poder mejorar en los eventos siguientes", planteó el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

"Así lo hemos hecho en la Fórmula y en el Festival de Olmué para la implementación de las estrategias en los eventos que seguían. Así lo hemos hecho también en las estrategias de control de orden público para ir mejorando día a día en esa tarea", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter