Comunidades mapuche y parlamentarios sostendrán histórico encuentro en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles será la primera vez que un trawün (asamblea o reunión) mapuche tendrá lugar en el Parlamento chileno.

"Tenemos altas y buenas expectativas", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC).

Comunidades mapuche y parlamentarios sostendrán histórico encuentro en el Congreso
 ATON

Los dirigentes aspiraban a ser recibidos en el Congreso, pero no estaban dispuestos solamente a escuchar desde las tribunas.

Llévatelo:

Este miércoles 12 de junio en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, se llevará a cabo una jornada de diálogo entre parlamentarios y diferentes comunidades mapuche del país, calificada como "histórica".

Los dirigentes mapuche aspiraban a ser recibidos en el Parlamento chileno, pero, según explican, no estaban dispuestos solamente a escuchar desde las tribunas los planteamientos de los legisladores, sino que querían ser escuchados y hablar de igual a igual con ellos.

La instancia fue calificada por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, como histórica, pues será la primera vez que un trawün (asamblea o reunión) mapuche tendrá lugar en el Congreso.

"Tenemos altas y buenas expectativas de que aquí se produzca una conversación, la posibilidad de escuchar los planteamientos que -al decir de ellos- no han podido lograr en ninguno de los últimos gobiernos", manifestó el diputado de la Democracia Cristiana.

"Es un hito histórico y esperamos que se lleve a cabo con el mayor respeto no solamente a las personas sino que a las instituciones", remarcó Flores.

Discrepancias por la representatividad de la comunidad Temucuicui

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, cuestionó la representatividad de la comunidad autónoma de Temucuicui en el liderazgo de esta convocatoria. "Me parece de suma gravedad", dijo.

"La comunidad de Temucuicui es la que lleva la bandera de la lucha violenta en La Araucanía y no me parece que sea la manera de conversar con los violentistas trayéndolos al Congreso", aseguró el parlamentario por el Distrito 23 (La Araucanía).

Tras ello la también diputada RN Aracely Leuquén, la única legisladora de origen étnico en Chile Vamos, replicó a su correligionario que "no somos nosotros (los parlamentarios) los llamados a cuestionar la representatividad de nadie. Ha existido toda una discusión que se ha instalado respecto a una comunidad violenta y agresiva y creo que, en la medida de que ellos lleguen al Congreso con las ganas de dialogar, eso se derriba absolutamente".

Y enfatizó: "Ya está bueno de estigmatizar a las comunidades indígenas; la comunidad mapuche no es una comunidad violenta".

Diputada Nuyado: "Este va a ser un encuentro tranquilo"

Por su parte, la diputada de origen mapuche-huilliche Emilia Nuyado (Partido Socialista), una de las articuladoras del encuentro, pidió dejar de lado los temores y las aprehensiones y señaló que será una reunión pacífica.

"Este va a ser un encuentro tranquilo, de diálogo, porque los más interesados en venir a plantear las demandas del pueblo mapuche son los líderes mapuche. Aquí no se va a incendiar el Congreso; al contrario, van a nacer propuestas", pronostica la parlamentaria.

"Es histórico si esto se logra, yo espero que nadie cierre las puertas a este diálogo", agregó.

La reunión de este miércoles se desarrollará en medio de la polémica consulta indígena que impulsa el Gobierno de Sebatsián Piñera. Senadores de la DC pidieron al Ejecutivo suspender la realización del proceso en la macrozona mapuche, razón por la que solicitaron una sesión especial con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter