Con incidentes y detenidos terminó sesión de consulta indígena en San Bernardo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes denunciaron represión por parte de la Fuerzas Especiales de Carabineros.

Hay personas lesionadas.

Con incidentes y detenidos terminó sesión de consulta indígena en San Bernardo
 @MegafonoPopular (Captura)
Llévatelo:

Con 11 detenidos terminaron incidentes entre funcionarios de Carabineros y comuneros durante una sesión del proceso de consulta indígena que busca modificar la actual legislación relacionada a la materia en la comuna de San Bernardo, en la zona sur de Santiago.

El caótico momento se vivió en dependencias de la Gobernación Provincial del Maipo, donde se realizaba la reunión entre autoridades provinciales y representantes de diferentes comunidades de las comunas de El Bosque, Buin, Paine, San Bernardo y Lo Espejo.

Los dirigentes denunciaron "golpes y empujones" por parte de la Prefectura de Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros.

María Catrileo, una de las dirigentas, acusó a la gobernadora del Maipo, María José Puigrredón, como la gatillante del hecho. 

Catrileo explicó a Cooperativa que las comunidades llegaron a la cita en la Gobernación "totalmente en desacuerdo" con el proceso, pues "no se hizo ningún tipo de consulta anterior. Tampoco hemos solicitado que se haga un cambio de la ley".

"Inmediatamente dijimos que no aceptamos la consulta y se levantó un acta con todos los dirigentes que estábamos presentes. Esta acta lo tenía que firmar la gobernadora porque ella era quien dirigía la reunión con su gente. Mientras estábamos en un reunión, haciendo el acta, los tipos de la gobernación y la gobernadora hicieron otra reunión en el segundo piso con un grupo pequeño de personas", relató. 

"Un hermano subió por equivocación a esa sala y nos avisa que allá están reunidos, están cortando los puntos llegando a un acuerdo de la consulta", contó la comunera. "Fue una jugada muy sucia", enfatizó. 

Tras ello los comuneros subieron a increpar a las autoridades, quienes se negaron a firmar el acta, y minutos más tarde llegó Carabineros.

Los dirigentes denuncian que hay personas lesionadas por la represión policial, siendo llevadas hasta el Hospital Barros Luco. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter