Director nacional de Conadi presentó su renuncia al cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Retamal aludió a problemas personales para su decisión.

Descartaron que su decisión se deba a que no fue designado como intendente.

Director nacional de Conadi presentó su renuncia al cargo
 Conadi

Su salida se hará efectiva el 30 de noviembre.

Llévatelo:

El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, presentó su renuncia al cargo aludiendo a "razones personales".

Según publicó el diario Austral de Temuco, la salida de Retamal del cargo se hará efectiva a partir del 30 de noviembre, a la espera de una serie de trámites legales para definir a su subrogante.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) confirmó la decisión de Retamal, manifestando que "cuando toma la dirección de Conadi, siempre estableció que él estaría por un periodo de tiempo, para producir un ordenamiento. Eso lo planteó desde una primera etapa así que no podemos decir que es algo sorpresivo".

"Como Evópoli estamos muy orgullosos del rol que ha cumplido Jorge Retamal en la Conadi, en dos oportunidades (2010-2014). Valoramos mucho su capacidad profesional", añadió.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartó que la salida de Retamal se deba a que no fue designado para ocupar el cargo de intendente de La Araucanía.

En conversación con Radio Universo, Moreno lamentó "que se tenga que ir, tiene problemas personales. Es una persona querida por las comunidades".

En tanto el jefe de la bancada del PPD, el diputado por La Araucanía Ricardo Celis, manifestó que "Jorge Retamal fue un buen director, era sabido en la Región de La Araucanía desde hace un tiempo que él tenía intenciones de renunciar por motivos personales y eso es respetable

Celis añadió que el ahora ex director "lo ha hecho bien, ha tenido buen nivel de diálogo con las comunidades, también con los actores políticos y sociales" por lo que espera que "el director que venga lo haga tan bien o mejor de lo que hizo Jorge Retamal y que esto sea pronto (porque) en el momento en que está La Araucanía sólo genera tensión".

"Lo esencial es generar las condiciones de diálogo necesarias y resolver con prontitud y hacer una buena propuesta en lo que es materia de restitución o devolución de tierras, que es una espina clavada fuerte en las comunidades", apuntó.

Chile Vamos lamenta salida de Retamal

El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, lamentó la salida de Retamal y consideró que este no es el mejor momento para renunciar.

"Se nos señala ahora, no lo sabíamos, que había conversado que iba estar un tiempo, yo espero que él espere un minuto, no es el momento para que renuncie el director de Conadi", aseveró.

"Entiendo que hay una situación familiar y personal y es fácil a veces hacer estas peticiones, pero creo que ojalá, el ideal es que él espere, no es el minuto más adecuado para que deje el cargo", agregó el parlamentario.

A su vez, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "a lo mejor hubiese sido deseable que extendiera su estadía en el cargo hasta que se hubiese estabilizado la situación, pero claramente era un tema que se había planteado con anterioridad y por razones personales que no tiene que ver con esta crisis".

La renuncia de Retamal fue planteada 15 días antes de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Retamal que es militante de Evópoli estaba bien evaluado en el cargo e incluso sonó como nombre para intendente tras la salida de Luis Mayol.

En ese sentido, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, manifestó que "para nosotros que él pueda ser parte del Gobierno, que él pueda apoyar es, por supuesto, una prioridad". 

"Respetamos, al mismo tiempo, las decisiones personales que tome Jorge pero, por supuesto, para nosotros sería muy importante poder contar con él en los desafíos del Gobierno en La Araucanía", agregó. 

Sofo pide a Retamal reconsiderar su decisión

Uno de los líderes de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Gastón Caminondo, dijo que espera que Retamal reconsidere su decisión.

"Lo único que puedo decir es que es lamentable (la renuncia), ojalá lo reconsidere, porque es un muy buen elemento a una persona que tiene llegada, una cercanía bastante buena con las comunidades y una persona con sus características creo que yo que es la persona indicada para continuar en ese cargo, ojalá lo reconsidere", manifestó.

Por su parte, el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, sostuvo que no le sorprende esta renuncia, pues considera que este Gobierno no tiene dentro de sus prioridades al pueblo mapuche.

"Aquí hay varias situaciones que están afectando y están renunciando varios políticos, porque si yo creo que ya se han empezado a dar cuenta que aquí el Estado, el Gobierno de turno, no tiene ninguna intención de resolver este problema de buena manera", comentó el dirigente mapuche.

"Único que ha hecho este Gobierno es venir a ratificar su delito, venir a ratificar la presencia del 'comando jungla' en la zona, venir a ratificar que siga la represión contra comunidades mapuche y yo creo que ese es el asunto clave", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter