Gobierno insistirá en cambiar cautelares de comuneros en huelga y pedirá recalificar delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Mario Fernández aseguró que las familias acogieron positivamente la decisión de La Moneda.

Ahora el Ejecutivo espera que los comuneros mapuche depongan finalmente la huelga de hambre.

Gobierno insistirá en cambiar cautelares de comuneros en huelga y pedirá recalificar delitos
 ATON

"Esta decisión del Gobierno ha sido comunicada a los afectados y a sus familiares, quienes han visto positivamente esta decisión", dijo Fernández.

Llévatelo:

El Gobierno anunció en la noche de este viernes que insistirá en la justicia para modificar la prisión preventiva de los comuneros mapuche que llevan 115 días en huelga de hambre y confirmó que pedirán recalificar los delitos que se les imputa, es decir, pedirán no aplicar la Ley Antiterrorista.

El anuncio se conoce luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco decidiera mantener la prisión preventiva de los cuatro comuneros, una decisión que fue lamentada por La Moneda.

"El Gobierno no está pensando ni en beneficios ni en costos políticos", explicó el ministro del Interior, Mario Fernández, tras dar a conocer que "el Gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares".

"En materias humanitarias no se debe fijar en el costo político que se paga. Es un deber de todo Gobierno actuar con justicia", remarcó el secretario de Estado.

A esto se suma, según indicó el titular de Interior, que "el Gobierno ha instruido a su equipo jurídico para que haga presente en la oportunidad procesal correspondiente que en el nuevo escenario que se ha generado, ante su precario y riesgoso estado de salud, se proceda a solicitar la recalificación de las conductas objeto de la causa para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del Código Penal".

El secretario de Estado entregó el anuncio luego de una segunda reunión con los familiares del lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, acusados de la quema de un templo evangélico ocurrida en Padre Las Casas en junio de 2016esperando que esta decisión ayude a dar por terminada la huelga de hambre.

"Esta decisión del Gobierno ha sido comunicada a los afectados y a sus familiares, quienes han visto positivamente esta decisión y espero, estoy esperanzado, en la reacción que ellos tengan sea deponer la huelga de hambre", aseveró.

Posteriormente, Fernández aclaró que "el Gobierno ha tomado un camino que es distinto al que ha tomado el Ministerio Público, y serán los jueces los que están llamados a determinar cuál es el camino correcto desde el punto de vista jurídico".

La segunda reunión que tuvo Fernández con los familiares de los comuneros, que se extendió por casi tres horas, contó en un momento con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este sábado se decide continuidad de la huelga

En paralelo, se realizó una movilización en apoyo a los comuneros desde el cerro Santa Lucía hasta la Plaza de la Constitución por calle Moneda, donde participaron alrededor de 100 personas de manera pacífica y se celebró la decisión dada a conocer por el Gobierno.

En el lugar Cristián Tralcal, hijo de uno de los comuneros, confirmó a Cooperativa que este sábado se va a decidir si se mantiene o no la huelga de hambre, lo que se sabrá mediante un comunicado.

"Eso lo van a comunicar ellos mañana a primera hora a través de un comunicado", afirmó.

Ante la decisión del Gobierno, Tralcal destacó que "esto es un paso adelante que hemos logrado, logramos doblarle la mano al Gobierno. Estamos felices del apoyo de la gente, entendemos que esto responde a las presiones sociales ejercidas desde todo el territorio y todas las ciudades".

Mientras que en Concepción tiene lugar el quinto día consecutivo de manifestaciones, aunque en esta jornada con menor intensidad.

Se han registrado barricadas en avenida Las Golondrinas, frente a la Universidad Técnica Federico Santa María, y también manifestaciones en Cañete sobre el puente Lleu Lleu que interrumpen el tránsito y en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que en los últimos días han tenido detenciones de extranjeros por desórdenes públicos durante estas manifestaciones, detallando que son "de nacionalidad guatemalteca, dos de nacionalidad argentina".

"Estos antecedentes han sido derivados a los respectivos departamentos de Extranjería del Ministerio del Interior. Son personas que tienen visas temporarias, que han sido expedidas por el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Concepción y, por cierto, se están elevando esos antecedentes al Departamento de Extranjería nacional de tal manera que se evalúe la situación que está ocurriendo ahí y si no se está cumpliendo el fin para que estas personas ingresen al país, se tomarán las medidas que correspondan", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter