Gobierno presentará querella por filtraciones desde la ANI y la Fiscalía a la CAM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Llaitul recibió mensajes vía WhatsApp advirtiéndole que era investigado.

La derecha pedirá una comisión investigadora en la Cámara.

Gobierno presentará querella por filtraciones desde la ANI y la Fiscalía a la CAM
 ATON

Llaitul recibió alertas mediante WhatsApp respecto a que era investigado.

Llévatelo:

El Gobierno interpondrá una querella criminal contra quienes resulten responsables por la supuesta red de protección al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego que se conocieran filtraciones desde la Fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que alertaron al líder mapuche de posibles operativos policiales en su contra.

Según la indagatoria que lleva adelante el propio Ministerio Público, el líder de la CAM recibió las alertas mediante mensajes desde la aplicación WhatsApp una semana antes que se llevara a cabo la "Operación Huracán", en septiembre de 2017, cuando fue detenido junto a otros siete comuneros por su eventual vinculación en la quema de 18 camiones de la empresa Calafquén, aunque finalmente quedaron en libertad.

Esta querella se interpondrá de manera electrónica durante las próximas y de momento no habrá declaraciones al respecto.

La derecha solicitará comisión investigadora

A raíz de la publicación, Cooperativa consultó a diversos legisladores y uno de ellos, el diputado de RN Jorge Rathgeb, anunció que junto a sus pares de La Araucanía solicitarán en la Cámara Baja la creación de una comisión investigadora de estos hechos.

"Tratándose de la gravedad de los hechos no debería haber alguien que quiera oponerse a esta comisión investigadora", afirmó, apuntando que, "de hecho, ya conversé con otros parlamentarios de Renovación Nacional en La Araucanía y ellos están dispuestos a solicitarla y, si es necesario, continuarla a partir de marzo, en el nuevo período legislativo".

Chahín: "De ser cierto, la ANI es un chiste"

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín reaccionó crítico a la labor de las instituciones de inteligencia del país.

"Esto es muy grave y, de ser cierto, demostraría que la contrainteligencia de la CAM es mucho más eficiente que la inteligencia del Gobierno y que la ANI simplemente es un chiste", fustigó, y defendió que "por eso esa crítica que hemos hecho permanentemente respecto de la calidad de la inteligencia tiene mucho fundamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados