Gobierno solicitó pronunciamiento de Contraloría para iniciar catastro de tierras en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tras reunirse con el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en Temuco.

Gobierno solicitó pronunciamiento de Contraloría para iniciar catastro de tierras en La Araucanía
 Claudio Arévalo / Cooperativa

La cita entre Moreno y Huenchumilla se realizó en las faldas del cerro Ñielol.

Llévatelo:

El minisitro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, permanece en Temuco tras la jornada de despliegue de ministros en la zona, para avanzar en el Plan Impulso Araucanía, 2018-2026  y la mañana de este miércoles, se reunió con el senador DC y ex intendente de la región, Francisco Huenchumilla.

Tras la cita, el secretario de Estado reafirmó la necesidad de avanzar en el catastro de tierras que deberá hacer la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para "determinar lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. Lo que se ha entregado, lo que falta por entregar y quiénes serán los beneficiarios", afirmó Moreno.

El ministro anunció que "le hemos pedido al contralor general de la República (Jorge Bermúdez) que realice ese trabajo (interpretar los mecanismos legales para avanzar en el catastro). Le hemos pedido colaboración en esa materia y (él) ha expresado su disposición a poder colaborar en esa tarea, así que esperamos que podamos avanzar y cumplir con ese trabajo, que es fundamental". 

La propuesta de realizar un catastro de tierras, estuvo entre las conclusiones de la comisión presidida por el obispo de Temuco, Héctor Vargas y recogida por la ex Presidenta Bachelet, cuando recibió el informe final de esa mesa de trabajo.

Ministros en La Araucanía

La reunión del ministro Moreno con el senador Huenchumilla se realizó en el Pabellón El Amor a Chile, en las faldas del cerro Ñielol y tras ella el secretario de Estado, calificó el encuentro como "muy interesante (...) ha sido una muy buena posibilidad de aprender de él". Moreno descartó que en la instancia se haya conversado sobre los cambios a la ley Antiterrorista, anunciados por el Presidente Sebastián Piñera

En paralelo, el otro ministro que se quedó hasta hoy en la zona, el de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sostuvo una reunión con el intendente Luis Mayol, quien ayer afirmó que "antes de septiembre tenemos que tener elaborado ese plan y en ejecución".

Además, esta mañana en El Diario de Cooperativa, Mayol comentó la decisión del machi Celestino Córdova, de deponer su huelga de hambre, en paralelo al trabajo de los ministros de Gobierno en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter