Madre de Héctor Llaitul: Este Gobierno no cumple sus promesas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Florinda Carillanca criticó que se avalara el uso de la ley Antiterrorista.

Natividad Llanquileo sostuvo que serán los comuneros en huelga quienes definirán sus próximos pasos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La madre de Héctor Llaitul -uno de los comuneros en huelga de hambre-, Florinda Carillanca, criticó la decisión de la Corte Suprema por la anulación parcial del fallo del Tribunal de Cañete contra los cuatro mapuche que llevan 81 días en ayuno.

ImagenCarillanca además cuestionó al Gobierno por la utilización de la ley Antiterrorista en el juicio contra los comuneros, pues el Ejecutivo se comprometió a eliminar esa normativa de las causas al finalizar la huelga que se efectuó durante 2010.

"Este Gobierno no cumple, habla de cambio y no cumple nada. ¿Cuál es el cambio que tenemos? Este es el cambio que tenemos, la injusticia", señaló Carillanca.

Por su parte, Natividad Llanquileo, una de las voceras de los mapuche, indicó que la huelga continuará, luego de su reunión con el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

"El asunto acá es que los comuneros deciden cuando van a dejar la huelga, ellos están concientes de lo que están pasando, están analizando que caminos se prodrían tomar y para ese camino hemos conversado con moseñor Ezzati que nos va a acompañar", comentó.

Esposa de Llaitul ratificó continuidad de huelga

En tanto, Pamela Pezoa, la esposa de Héctor Llaitul, quien lo acompañó cuando se conoció la decisión del máximo tribunal, aseveró que "la huelga de hambre continúa, se dijo anteriormente que la huelga no era para lograr una resolución de la Corte Suprema, sino para denunciar la utilización de la ley Antiterrorista, sean cual fuesen los poderes del Estado que avalen la ley".

A su vez, Aucán Huilcamán criticó la actitud de la Corte Suprema que de esta manera está sugiriendo que es posible utilizar la ley Antiterrorista y planteó su preocupación por el sostenimiento del ayuno.

"Están en juego sus vidas y consideran que el trato que se les ha dado en el proceso judicial ha sido injusto y han recurrido a esta forma de desacuerdo y de desaprobación y hay que entender que es el único recurso que ellos tienen. Mantener la huelga en estas condiciones a todos nos complica, nos hace solidarios y nos hace preocupar", comentó.

Las comunidades mapuche analizarán el fallo del máximo tribunal para efectuar las declaraciones correspondientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter