Mapuche protestan en La Araucanía: "Descubrimiento de América fue un genocidio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El objetivo tiene que ver con visibilizar todas las dificultades que va viviendo el pueblo mapuche", señaló uno de los asistentes.

Mapuche protestan en La Araucanía:
 Roberto Neira, Cooperativa Región

La manifestación tiene como epicentro la plaza del Hospital de Temuco.

Llévatelo:

Diversas agrupaciones mapuche se reunieron en la región de La Araucanía para protestar en contra del Día del Encuentro de Dos Mundos.

Según explicó Alejandro Toledo Huentecura, uno de los asistentes, "el objetivo tiene que ver con visibilizar todas las dificultades que va viviendo el pueblo mapuche respecto de la violación flagrante de nuestros derechos".

Además "también queremos visibilizar nuestra presencia y vigencia como mapuche más allá de este mal denominado descubrimiento que es un genocidio para nosotros", explicó Toledo Huentecura.

A estas manifestaciones se sumó una convocatoria realizada en redes sociales por los llamados "Chalecos Amarillos Chile" para marchar por la resistencia mapuche, la defensa de los territorios y el agua.

En el lugar que tuvo como punto de encuentro, la plaza del Hospital de Temuco, hubo un gran contingente policial para resguardar el desarrollo de las manifestaciones.

Camioneros forestales reunieron con el Gobierno

En tanto, en el marco de la situación en la macrozona sur, principalmente en La Araucanía y el Biobío, los transportistas forestales se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la instancia le entregaron una carta en la que reiteraron su solicitud de que el Ejecutivo declaro estado de excepción en la zona; la autoridad dijo que trabajan para otorgarles mayor protección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter