Mariano Puga sobre Catrillanca: Está en juego una deuda histórica con el pueblo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso, conocido popularmente como "el cura obrero", convocó y participó de una misa en la en memoria del joven comunero.

"Lo único que pido es que todo chileno bien parido se de cuenta de este desafío", manifestó el sacerdote.

Mariano Puga sobre Catrillanca: Está en juego una deuda histórica con el pueblo mapuche
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El sacerdote Mariano Puga, conocido popularmente como "el cura obrero", llamó este martes a asumir la deuda histórica con el pueblo mapuche tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial del "Comando Jungla" en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El religioso, que convocó y participó de una misa en la iglesia San Ignacio, en Santiago Centro, en memoria del joven fallecido, sostuvo que actualmente "está en juego una deuda histórica que tenemos con ese pueblo de Chile".

"La situación de este pueblo, que lleva cinco siglos resistiendo, no lo asumimos", manifestó Puga.

"Yo lo único que pido es que todo chileno bien parido se de cuenta de este desafío histórico y que asumamos, cada uno desde su propia realidad, la causa de este pueblo y la hagamos nuestra", enfatizó el sacerdote.

El vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Muñoz, que presidió la ceremonia, leyó -en la velatón que se realizó posteriormente en la explanada del templo- una declaración de ocho puntos donde expresó sus condolencias a sus familiares y exigió claridad y justicia en el Caso Catrillanca.

Asimismo, pidió la salida del "Comando Jungla" de la Región de La Araucanía y el fin de la actual política indígena del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Queremos expresar nuestras condolencias, cercanía y apoyo a la familia y comunidad de Camilo Catrillanca, como también a todo el pueblo mapuche en esta nueva hora de dolor e injusticia a manos de la violencia estatal", manifestó el religioso.

"Pedimos el fin de la actual política indígena del Gobierno, que valida y fortalece una vía represiva con un triste historial de vulneración de derechos en el territorio mapuche", declaró.

Por su parte, Verónica Pérez, representante de la Pastoral Mapuche de Santiago, expresó su satisfacción por la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tras los cuestionamientos en su contra por su responsabilidad como autoridad en el manejo de información tras la muerte de Catrillanca.

"Esta renuncia del intendente bienvenida sea, maravilloso. Mi corazón está muy contento, porque espero que de a poco venga llegando la paz, aunque eso no va a devolver la vida a Camilo Catrillanca y a muchos más", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados