Organización mapuche recurrió a la CIDH para exigir la restitución de derechos ancestrales sobre la tierra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un total de 144 demandantes, representados por el Consejo de Todas las Tierras, asegura haberlos perdido en 1992, durante el Gobierno de Patricio Aylwin.

La acción internacional "es un hecho sin precedente en la historia de los reclamos mapuche", afirmó Aucan Huilcamán.

Organización mapuche recurrió a la CIDH para exigir la restitución de derechos ancestrales sobre la tierra
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Consejo de Todas las Tierras recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para restituir sus "derechos ancestrales sobre la tierra, los recursos y la utilización de la bandera de Chile", que, según los demandantes, fueron usurpados en el año 1992 durante el Gobierno de Patricio Aylwin.

El caso se refiere al año 1992, oportunidad en que el gobierno del presidente Patricio Aylwin, interpuso once querellas en diferentes tribunales bajo la figura de usurpación de tierras y asociacion ilicita, en contra de la Organizacion Mapuche Aukin Wallmapu Ngulam o Consejo de Todas las Tierras, del cual resulto una condena en contra de 144 mapuche.

Aucan Huilaman, representante del Consejo de Todas las Tierras, señaló que "nosotros recurrimos a un órgano juridiccional de la Comisión Interamericana. Del 96', la comisión le ha recomendado al Estado de Chile que repare el daño causado y que llegue a un acuerdo amistoso con los mapuche, sin embargo, todos los Gobiernos se han resistido".

"El día de ayer, la Corte Interamericana, como tribunal internacional, ha aceptado el caso de los 144 mapuche en donde vamos a discutir tres cuestiones fundamentales: la restitución de las tierras usurpadas, el territorio y sus recursos; y en tercer lugar, el asunto de la bandera", explicó el representante.

"Como consecuencia de esos tres hechos (buscamos) que se indemnice a las víctimas. Es un hecho sin precedente en la historia de los reclamos mapuche", cerró.

EL GOBIERNO DE PIÑERA SE HA RESISTIDO A DIALOGAR

Fernando Pérez Huilcaleo, otro de los 144 demandantes, explicó que "el Gobierno de Piñera se ha resistido a hablar el tema. Creo que el otro Gobierno (de Boric) puede ser más consciente", y justamente será la Administración entrante la que deba responder al requerimiento.

"Este caso corresponde a los 144 mapuche, no hay nada más. Pero este es el único caso histórico que estamos viviendo este día", agregó el dirigente.

Jorge Atton, quien fue intendente de La Araucanía durante este Gobierno, señaló que en vista de que la Convención Constitucional se está haciendo cargo en cierta forma del conflicto, "mientras no termine ese proceso, no tiene mucho sentido cualquier acción, fuera de ser una acción de propaganda política, partidista o personal", y en definitiva, "no le veo mayor futuro" al proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter