Rechazo a reivindicación violenta de tierras creció 21% en 10 años entre mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo revela una encuesta del Centro de Estudios Públicos dada a conocer este miércoles.

El estudio confirma que la restitución de terrenos ancestrales es la principal demanda de quienes se reconocen parte de esa etnia.

Rechazo a reivindicación violenta de tierras creció 21% en 10 años entre mapuches
 Agencia UNO

La autonomía es la principal demanda de menos del 5 por ciento de quienes se declaran mapuche.

Llévatelo:

El rechazo a las formas violentas de reivindicación de tierras ancestrales aumentó más de 20 puntos porcentuales durante la última década entre quienes se reconocen como miembros del pueblo mapuche.

Así lo reveló una encuesta titulada "Los mapuche rurales y urbanos hoy" realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y dada a conocer este miércoles (ver archivo adjunto).

Los autores del sondeo entrevistaron cara a cara a 1.493 personas mayores de 18 años que se autodefinen como mapuche y a 1.606 que no se autodefinen como mapuche, pero que viven en los mismos lugares que los mapuche y representan a sus "vecinos", explicó el CEP.

La encuesta se aplicó a población tanto urbana como rural residente en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, en las cuales que se concentra, de acuerdo a los datos del Censo de 2002, el 90 por ciento de la población mapuche.

La recolección de datos se efectuó entre el 19 de marzo y el 30 de mayo de este año, periodo que ha estado marcado por atentados incendiarios, entre ellos una serie de quemas de templos religiosos.

Convivencia violenta

Consultados por el uso de la fuerza para el reclamo de tierras, el 55 por ciento de los mapuche urbanos y el 64 por ciento de los mapuche rurales señalaron que ésta "no se justifica", mientras un 10 y un 5 por ciento, respectivamente, señaló que "se justifica siempre".

Imagen foto_00000010

En 10 años el rechazo a la violencia dentro de quienes se reconocen como mapuches ha crecido 21 por ciento, pasando de 37 a 58 por ciento.

Quienes piensan que la reivindicación violenta se justifica siempre pasaron de 20 a 8 por ciento, y los que consideran que "se justifica en algunas circunstancias" se redujeron de 40 a 33 por ciento.

Imagen foto_00000003

"Hay un rechazo a las formas violentas de reclamación de tierras", dijo al presentar los resultados del estudio Ricardo González, Coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP.

De hecho, una gran mayoría de los mapuche piensa que la convivencia en la Región de La Araucanía es "violenta" o "muy violenta".

Imagen foto_00000012

Demandas al Estado

Sin embargo, lo anterior no obsta a que "la restitución de tierras es un tema importante, y no porque se use la violencia va a dejar de ser un tema importante", señaló González.

La encuesta reveló que ésta sigue siendo la principal demanda de los mapuche al Estado de Chile, tanto entre quienes residen en las ciudades como en zonas rurales, con 52 y 40 por ciento de preferencias, respectivamente.

La autonomía es la principal demanda de menos del 5 por ciento de quienes se declaran mapuche.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000008

Confianza en Carabineros, no en los políticos

La encuesta mostró además que hay desafección de los mapuche hacia los representantes políticos.

"Hay un rechazo a los mecanismos institucionales vigentes hoy día; en general, a las personas representantes de esto, que, aparentemente, no han podido canalizar esta demanda. Por eso hay, por ejemplo, tanto respaldo a los cupos reservados (en el Parlamento): más del 60 por ciento de los mapuche respaldaba el uso de escaños reservados. A lo mejor ése podría ser, para ellos, un mecanismo por el cual se podrían canalizar institucionalmente estas demandas", comentó Ricardo González.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000009

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter