Víctor Ancalaf: Justificamos la autodefensa, no el terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex werkén de la CAM es uno de los beneficiarios del fallo de la Corte Interamericana contra el Estado de Chile.

"La sentencia es un logro del pueblo mapuche", afirmó en Cooperativa la abogada Juliana Bravo.

Víctor Ancalaf: Justificamos la autodefensa, no el terrorismo

Ancalaf dijo tener "confianza" en la labor de intendente Francisco Huenchumilla.

Llévatelo:

Víctor Manuel Ancalaf Llaupe, ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), aseguró este lunes no justificar actos "terroristas" que pudieran darse en el marco de procesos reivindicativos, como el que hoy mantienen varias comunidades mapuche.

Ancalaf es uno de los siete comuneros beneficiados por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó al Estado de Chile dejar sin efecto condenas por terrorismo por hechos ocurridos en 2001 y 2002.

"Nosotros justificamos la autodefensa como herramienta frente a la agresión que mucha gente ha sufrido –niños y mujeres al interior del territorio mapuche-, pero no el terrorismo; son cosas totalmente distintas", afirmó Ancalaf de visita a los estudios de Cooperativa.

"Yo he sido torturado por policías, carabineros, y la violencia no ha venido de mi parte, ha venido de la Policía; del sistema agresivo, violento, en el cual estamos insertos (...) Aquí hay un terrorismo de Estado por parte de las instituciones", insistió Ancalaf, que pasó cinco años tras las rejas.

Consultado por el asesinato de matrimonio Luchsinger Mackay, el ex vocero descartó calificarlo como un acto terrorista e indicó que este caso "se colocó incluso como ejemplo en la Corte Interamericana".

"No es un acto terrorista porque no se configura el delito de acto terrorista. Los hechos que ocurrieron –por graves y lamentables que sean- están dentro de un domicilio particular, no hubo uso de explosivos ni armas de grueso calibre, no tenía la intención de desarticular la seguridad interior de Estado. Sí se aplica una condena bastante alta por tratarse de delitos que son bastante graves; hechos de sangre", expresó Ancalaf, que también dijo valorar, en principio, la gestión del intendente Francisco Huenchumilla.

"Me parece que es respetable él; es uno de los pocos intendentes que se han tirado a la piscina en decir que aquí hay una herida que no ha sido sanada, y que esta herida debe ser destapada y sanada (...) Yo tengo confianza, en la medida que nuestra gente, la fuerza de nuestras comunidades puedan hacer presión en torno a nuestras demandas", expresó.

El dirigente cree que tras el fallo la actitud de las autoridades, "por la imagen país, a nivel internacional, debe cambiar. Esperamos que los políticos de este país tengan altura de miras y que no haya discursos de doble estándar. Esperamos que la actitud que han tenido hasta ahora los políticos pueda cambiar", señaló.

"Un logro del pueblo mapuche"

También de visita en Cooperativa la abogada Juliana Bravo, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, remarcó que "el Estado chileno debe cumplir todas y cada una de las reparaciones impuestas" por el tribunal.

"La sentencia de la Corte Interamericana nosotros la leemos como un logro del pueblo mapuche. Es el resultado de la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales en Chile. Es un precedente supremamente importante, porque es el primer caso donde la Corte tiene la posibilidad de mirar el conflicto mapuche y, a partir de hechos específicos de violación, determinar que el Estado chileno vulneró los derechos de los indígenas mapuches", señaló la jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter