Uribe: Informe que vincula a mapuches con FARC se entregó en mayo a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tenemos ningún reclamo que hacer" a Santiago, aseguró.

El presidente de Colombia viajó este martes a Nueva York.

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó que el informe revelado por Alberto Espina que vincula a grupos extremistas mapuches con las FARC fue entregado al Gobierno chileno de manera oficial en mayo pasado.

"Nosotros habíamos entregado oficialmente ese informe en mayo de este año y la verdad es que el Gobierno de Colombia no tiene ningún reclamo que hacerle al Gobierno de Chile. Al contrario, nosotros hemos encontrado apoyo y compresión del gobierno de Chile en nuestra lucha contra la violencia terrorista", sostuvo el mandatario colombiano.

El tema del informe de las FARC, que provocó tensiones entre la derecha y el Ejecutivo, no se conversó durante la cumbre, porque según trascendió, Uribe entendía que la molestia provenía de su país, por la filtración de la información, y no desde Chile.

Antes de partir al aeropuerto la mañana del lunes, Uribe afirmó que Colombia está defendiendo la democracia y desecha la violencia en Bolivia, rescatando el apoyo a la nación altiplánica ante la crisis que la azota, y abogó por "la necesidad de que haya un gran equilibrio, para apoyar la democracia, rechazar la violencia y al mismo tiempo respetar el principio de no intervención".

"Colombia, nuestro gobierno, reconoce el apoyo que hemos recibido en nuestra lucha. Las relaciones con Chile siempre son las mejores, y todo lo que les quiero decir sobre el tema (de las FARC) está dicho", dijo Uribe al abordar el automóvil que lo llevó a su vuelo.

El jefe de Estado colombiano tenía previsto viajar a Nueva York la noche del lunes, pero sólo logró viajar este martes a su destino, convirtiéndose en el último mandatario latinoamericano en abandonar el país tras el cierre de la cumbre extraordinaria de Unasur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter