Tópicos: País | Rapa Nui

Alcalde alega que "Ley Rapa Nui" no protege efectivamente de la sobrepoblación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Edmunds dice que el texto deja abierta la puerta para que cualquier turista se declare trabajador independiente y permanezca en la isla.

La norma limita de modo general la estadía a un máximo de 30 días, pero fija algunas excepciones.

Alcalde alega que
 ATON

Edmunds dijo haberse sorprendido por el rápido avance de la ley en el Congreso, pero al final no quedó conforme.

Llévatelo:

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, profundizó en sus críticas frente a la denominada "Ley Rapa Nui", que regula la inmigración y la residencia en dicho territorio.

El proyecto de ley había sido aprobado por el Congreso y esta semana que conoció que el Tribunal Constitucional también le dio visto bueno, dejándolo en condiciones de ser promulgado.

Si bien la iniciativa era una demanda surgida con fuerza en la propia isla -que en los últimos 15 años duplicó su población-, la redacción final no dejó conforme a la autoridad local, que advierte un posible vacío legal que no ayuda al combate de la sobrepoblación.

La nueva ley autoriza un plazo máximo de 30 días para los visitantes, pero establece casos excepcionales para quienes se encuentran en comisión de servicio, se emparentan con un rapanuí, son trabajadores contratados o desempeñan alguna actividad económica independiente.

"Para mí fue sorpresivo que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara Alta sacaran esta ley bien y de forma súper rápida, casi sin nada de objeción, unánimemente", comentó Edmunds a Lo que Queda del Día, señalando que también sintió "mucha sorpresa" al ver "que la ley no sufrió ninguna objeción por parte del Tribunal Constitucional y quedó lista para promulgar".

El problema vino después: "Me encuentro con el artículo 6, letra G, donde me abre una puerta inmensa a la posibilidad de que cualquier connacional y/o extranjero que tenga documentos para quedarse en nuestro país o residir en nuestro país venga acá como turista por un periodo de 30 días, y en cinco días está en Rapa Nui, le prestan una tienda y se pone a tallar".

"Basta con eso y esa persona va a la Gobernación local y se declara trabajador independiente", criticó el alcalde, que defendió la necesidad de regular y limitar las estadías, pese a eventuales reclamos y consideraciones de orden legal.

"Si vamos a empezar a cuestionarnos de discriminación, faltas a la Constitución y todo lo demás, entonces no hagamos ley, no protejamos, porque el espíritu de esta ley es proteger a la isla para que no haya una sobrepoblación", reclamó Edmunds en Cooperativa.

Si no se soluciona este punto "va a salir una ley truncada, que nos va a afectar negativamente, no positivamente, y entonces vamos a tener con los líderes locales una vez más hacer lobby o gestión con el Gobierno que viene para que provoque una ley miscelánea", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter