Tópicos: País | Rapa Nui

Alcalde de Isla de Pascua pidió al Estado "hacerse parte" por desabastecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Edmunds criticó a LAN por no tomarlos en cuenta en la planificación.

Adelantó que problemas de abastecimiento se extenderá al menos hasta mediados de marzo.

Alcalde de Isla de Pascua pidió al Estado
 UPI
Llévatelo:

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, conversó con el Lo Que Queda del Día sobre la situación de desabastecimiento que afecta a ese territorio y llamó al Estado a "hacerse parte" para solucionar este problema.

Edmunds criticó a la aerolínea LAN, única que realiza viajes a la isla, porque no se realizó la "debida planificación" con las autoridades locales el aumento de turistas.

"Hoy día estamos siendo envueltos en una situación particular entre la línea aérea y la compañía abastecedora de combustible, ENAP" que "no tiene la capacidad de entregar combustible en la isla a los aviones de LAN", por lo que la compañía, a juicio del alcalde, decidió bajar la carga en vez de disminuir la cantidad de pasajeros.

"El problema repercute en la sociedad. Tenemos algo de abastecimiento, pero si sigue esta restricción de no traernos carga en los vuelos, como hemos sido acostumbrados, en unos días más nos vamos a tener que enfrentar a una carencia de productos para los propios turistas que estamos atendiendo en la isla, además de nosotros mismos", anunció el jefe comunal.

Edmunds reiteró sus críticas y señaló que "recibí una primera llamada de LAN diciéndome que se están tomando las medidas. Para mí un llamado telefónico que me diga que se están tomando las medidas, me está faltando el respeto porque no sé de qué medidas se están hablando".

Además, la autoridad recalcó que en la empresa "hacen y deshacen con sus políticas de cambio de tarifas, cambio de frecuencia, cambios de carga y no tenemos a quién apelar, no hay justicia en este caso, por eso pedimos que el Estado tiene que hacerse parte".

Por ello se refirió a un proyecto de ley en que "se planteó la idea de que el Estado tiene que participar de los puentes de la isla de una forma tal que estos privados, cuando tengan alguna dificultad en su planificación con los usuarios -en este caso con los ciudadanos chilenos que viven en este territorio-, el Estado mediara, pero ese proyecto de ley no está en el Congreso y estamos a la deriva".

Finalmente adelantó que "la realidad es que no hay combustibles para los aviones de vuelta, por lo tanto, va a tener que seguir de esta manera hasta fines de marzo más o menos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter