Tópicos: País | Rapa Nui

Antropólogas chilenas rastrearon hasta Taiwán el origen de habitantes de Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Determinaron la ruta migratoria desde Asia hasta Oceanía y el Sudeste Asiático.

Analizaron cerca de 400 muestras de hojas de plantas contemporáneas y de herbario de toda la región.

Antropólogas chilenas rastrearon hasta Taiwán el origen de habitantes de Rapa Nui
 ATON

"Rapa Nui no es un punto aislado en el Pacífico, colonizado por extraterrestres", recordaron las expertas.

Llévatelo:

Un análisis realizado por antropólogas chilenas rastreó hasta Taiwán el origen de la población de Rapa Nui, al determinar la ruta migratoria de colonización de Oceanía y el Sudeste Asiático.

El estudio liderado por la antropóloga Andrea Seelenfreund, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Daniela Seelenfreund, investigadora de la Universidad de Chile, analizó cerca de 400 muestras de hojas de plantas contemporáneas y de herbario de toda la región.

Los análisis demuestran la existencia de similares estructuras genéticas en las poblaciones de morera de papel en Oceanía, aunque su propagación ha sido menos rápida en términos evolutivos en la zona.

"Lo que queríamos era contrastar dos hipótesis arqueológicas sobre los orígenes de las poblaciones de Rapa Nui. Un aspecto importante de este proyecto inicial se relacionó con la posibilidad de utilizar un enfoque metodológico diferente para responder a preguntas tales como si la colonización inicial fue un único evento o una sucesión de eventos migratorios, además la dirección e intensidad de los contactos entre las islas después de la primera colonización", explicó Andrea Seelenfreund.

"Me parece relevante que en Chile tengamos una mayor comprensión de la compleja historia de la gente que colonizó esta isla. Rapa Nui no es un punto aislado en el Pacífico, colonizado por extraterrestres, o que nos debiera interesar solo por su exotismo. Su gente tiene una larga historia y profunda conexión con poblaciones a lo largo y ancho del Océano Pacífico y son un ejemplo de colonización exitosa de los últimos territorios inhabitados de nuestro planeta", añadió la investigadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter