Tópicos: País | Rapa Nui

Arqueóloga cuestionó daño causado por turistas en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jo Anne Van Tilburg lamentó la obsesión de los visitantes por tomarse selfies con los moai.

Manifestó su preocupación por la llegada de más de 150 mil personas durante el año pasado.

Arqueóloga cuestionó daño causado por turistas en Rapa Nui
 ATON

La arqueóloga ha trabajado más de 40 años en la zona.

Llévatelo:

Una arqueóloga de la Universidad de California lamentó el daño que los turistas han causado durante los últimos años en Isla de Pascua, con el fin de tomar fotografías en el lugar sin respetar la cultura.

Según publicó Newsweek, Jo Anne Van Tilburg lleva más de 40 años trabajando en la zona y manifestó su preocupación por la llegada de más de 150 mil personas durante el último año a la isla.

"Bajo los estándares de Rapa Nui, en una isla donde la electricidad proviene de un generador, el agua es preciosa y se agota, y toda la infraestructura está presionada, 150 mil (personas) es una multitud", aseveró.

"El turismo como el que experimentamos hoy ha tenido un impacto muy negativo en el sentido de comunidad en Rapa Nui", añadió, lamentando que la gente "se sube a los moais, atraviesa espacios protegidos y se sienta sobre las tumbas".

Tilburg cuestiona las "selfies" en estos lugares, como las que se realizan intentando meter un dedo en la nariz de los moais, ya que le falta el respeto a estas esculturas sagradas.

"Hay una falta de aprecio por la historia de Rapa Nui. Parece que muchos solo quieren entrar a la historia para tomarse una selfie con estas estatuas eternas. Todos debemos hacer algo, ya seamos científicos o turistas y poner de nuestra parte para preservar el pasado", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter