Tópicos: País | Rapa Nui

En julio serán formalizados los 27 detenidos por quemar el tribunal de Rapa Nui

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Alcalde se ofreció para calmar a los manifestantes que lleguen a la audiencia.

Desde la Intendencia afirman que tomaron todos los resguardos para evitar nuevos desórdenes.

En julio serán formalizados los 27 detenidos por quemar el tribunal de Rapa Nui
 Cedida

El alcalde de Rapa Nui dijo que espera que el culpable por el crimen de su sobrino se vaya de la isla.

Llévatelo:

Este 1 de julio se realizará la audiencia de formalización de 27 personas acusadas de quemar y el Tribunal de Garantía de Rapa Nui en repudio por el crimen de Luis Araki Paoa, sobrino del alcalde y querido en la isla.

El 30 de enero pasado familiares y amigos de la víctima decidieron emprenderlas en contra del inmueble en que se desarrollaba la audiencia de formalización de un hombre identificado con las iniciales J.A.N.H. (51 años), conocido como "El Pakistán", quién permanece en prisión preventiva.

El alcalde Pedro Edmunds llamó a los rapanui a manifestarse de forma pacífica durante la audiencia, que durará al menos tres días, dada la cantidad de imputados.

"Yo personalmente esos días de la formalización voy a estar en el entorno para ayudar a apaciguar en caso necesario", expresó el jefe municipal.

Respecto de una eventual condena en contra de "El Pakistán", Edmunds dijo que "ese imputado que asesinó a nuestro hijo que sea condenado y que lo cumpla fuera de la isla porque en verdad nadie quiere verlo acá, ninguno de la familia".

Medidas de resguardo.

Según informó la Intendencia de Valparaíso, en la isla aún no se repone el inmueble que funcionaba como tribunal por lo que la audiencia se tendrá que realizar en otro lugar a definir, que por razones de seguridad, no se hará público.

Sin embargo, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que "hemos tomado medidas de resguardo para evitar que ocurran incidentes en la isla y que se garantice el estado de derecho y la paz pública".

"Las señales que hemos tenido es que todo el mundo espera que este sea un proceso pacífico, así que eso nos ha dado mucha tranquilidad porque todo el mundo entiende que se está haciendo lo razonable y lo correcto, que aquellas personas que pasaron un límite y cometieron un acto contrario a la ley, tienen que ser juzgados por los tribunales", agregó Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter