Tópicos: País | Rapa Nui

Gobernación logró acuerdo para que isleños depongan toma de embarcación en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad Ma'u Henua inició la ocupación de la motonave "Iorana Cargo" como protesta contra su propietario, a quien acusan de quedarse con bienes de ella.

La toma finalizará este viernes, tras la firma de un documento que aboga por la vía pacífica y con diversos compromisos, entre ellos, que la autoridad no ejercerá acciones legales.

Gobernación logró acuerdo para que isleños depongan toma de embarcación en Rapa Nui
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Gobernación de la Provincia de Isla de Pascua informó de un acuerdo para que la comunidad local Ma'u Henua deponga la toma de la embarcación "Iorana Cargo" que inició ayer, debido a un conflicto con un ex integrante que es propietario del navío.

La última jornada un grupo de isleños invadió durante la tarde la motonave para exigir el reintegro de bienes materiales que, acusan, se quedó en su poder Camilo Rapu, tras dejar el cargo director de la comunidad indígena.

Debido a esto, se generó un violento enfrentamiento entre los tripulantes y el grupo de isleños, que terminó con daños estructurales en la embarcación y dos personas con lesiones leves.

En este marco, las autoridades y el Ministerio Público lograron conducir una solución pacífica, que quedó manifestada en un documento de acuerdo firmado por el gobernador, René de la Puente, y dirigentes de la comunidad.

En este suscriben el compromiso de "realizar las acciones que sean suficientes y necesarias para obtener la devolución de los bienes muebles de propiedad de la Comunidad Indígena Ma'u Henua, de manos de quienes los tengan hoy en su poder".

El texto establece, entre los principales puntos, que la Gobernación Povincial "se compromete a no ejercer acciones legales respecto de las personas involucradas", a la vez que la comunidad "se compromete a presentar ante Tribunales de Justicia todas aqurllas acciones legales que sean del caso y tengan por objeto la recuperación de todos aquellos bienes que hoy están en manos de terceros".

Asimismo, la Fiscalía llevará a cabo diversas gestiones, entre ellas, "decretar diligencias de entrega voluntaria de los bienes retenidos" que pertenezcan a la comunidad, y que en el caso de que estas no consigan los resultados esperados, recurrirá a tribunales para solicitar "una medida de mayor intensidad jurídica a fin de recuperar los bienes muebles" y que sean devuelto al directorio de Ma'u Henua. En ese sentido, formalizará cargos contra quienes tengan en su posesión estos bienes "de manera irregular".

Con la firma de este documentos, los integrantes de la comunidad depondrán la toma de la motonave este viernes al mediodía, "permitiendo el libre tránsito de la embarcación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter