Tópicos: País | Rapa Nui

París: Casa de subastas ofrece moái en un millón de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pieza fue sacada en 1868 desde Rapa Nui por el barco inglés Topaze.

El remate se realizará mañana miércoles en la sede francesa de Christie's.

París: Casa de subastas ofrece moái en un millón de dólares
 Christie's

El Gobierno desestimó participar en la subasta.

Llévatelo:

Una reconocida casa de subastas ofrece en un millón de dólares un moái kavakava, pieza que fue sacada en 1868 desde Isla de Pascua por el barco inglés Topaze.

Según publicó El Mercurio, la sede en París de la famosa casa de subastas Christie's ofrecerá este miércoles al mejor postor una de estas piezas, con una valorización inicial que va entre los 787 mil y un millón 12 mil dólares.

Este hecho revivió la molestia en la comunidad rapanui, ya que Topaze es la misma embarcación en la que salieron los moáis de piedra Hoa HakananaPa y Haya, hoy en poder del Museo Británico de Londres.

El presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, sostuvo que esta pieza "tiene un significado espiritual, pero distinto al de los moáis de piedra. Un kavakava puede cuidar a los de la casa, pero también los puede destruir, según el uso que se le da".

Sin embargo, el subsecretario del patrimonio, Emilio de la Cerda, descartó una intervención del Gobierno en la subasta, ya que el moái fue retirado antes de que la isla fuera anexada a Chile (1888), momento en que su arqueología no estaba protegida por las leyes nacionales.

"Tampoco podemos entrar a comprar sin estrategia. Estamos construyendo una política que implica primero levantar un inventario del patrimonio nacional", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter