Tópicos: País | Rapa Nui

Post Rapa Nui: Corte Suprema exige al Gobierno más seguridad en tribunales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El pleno de máximo tribunal condenó "enfáticamente la violencia desplegada en contra de las personas" y del juzgado isleño el martes.

La Intendencia de Valparaíso se querelló contra quienes resulten responsables.

Post Rapa Nui: Corte Suprema exige al Gobierno más seguridad en tribunales
 Poder Judicial

"Igualmente, se procurará que un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, concurra prontamente a la isla", señaló Cisternas.

Llévatelo:

A través de su vocero, Lamberto Cisternas, la Corte Suprema se pronunció este miércoles sobre los incidentes violentos acontecidos ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui.

El portavoz señaló que el máximo tribunal condena "enfáticamente la violencia desplegada en contra de las personas y del tribunal".

Lo ocurrido es grave "especialmente si (los actores) se encuentran en un juzgado, cuya misión es la solución pacífica de los conflictos, conforme al ordenamiento jurídico y al respeto de los derechos de cada cual".

El vocero agregó que "el Tribunal Pleno de la Corte Suprema ha acordado hacer presente al Poder Ejecutivo la gran preocupación que le asiste por los hechos violentos ocurridos en el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, a la vez que solicitarle disponga las máximas medidas de seguridad y protección que permitan evitarlos en el futuro".

"Igualmente, se procurará que un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, concurra prontamente a la isla, para imponerse de toda la situación y respaldar al personal del tribunal, a la vez que procure que la función jurisdiccional pueda seguir desarrollándose cada vez mejor en esa comunidad", aseguró Cisternas.

En la misma línea, la Asociación Nacional de Magistrados de Chile repudió más temprano el ataque y aseguró que este tipo de situaciones "no son un hecho aislado".

Se presentarán querellas

En tanto, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que se presentó una querella contra quienes resulten responsables del hecho.

"La Intendencia Regional ha presentado en la mañana de hoy una querella criminal contra todo el que resulte responsable por los delitos de incendio en lugar habitado, homicidio frustrado, lesiones a carabineros de servicio y desórdenes públicos, por los hechos ocurridos ayer en el entorno de los tribunales de Rapa Nui", señaló Martínez.

El imputado de homicidio de iniciales J.A.N.H. (51 años), que se encuentra en riesgo vital tras ser atacado en la tarde de ayer, será trasladado hasta el continente, debido a la gravedad de sus lesiones, y luego hasta la carcel de Valparaíso para cumplir prisión preventiva por 180 días decretados para la investigación.

Fiscalía asegura que ya hay investigación

Mientras, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dijo que el Ministerio Público mantiene en su poder las carpetas sobre investigaciones criminales, ante la eventualidad que pudieran haberse quemado en el incendio.

"La decisión de realizar la audiencia ante el tribunal fue del propio magistrado de la Isla de Pascua, no hubo una recomendación del fiscal en torno a desarrollar la audiencia", planteó.

"En términos generales respecto de la seguridad, es un tema que permanentemente se está analizando y revisando a propósito del funcionamiento de la Fiscalía en esta región insular. En cuanto a las investigaciones criminales, las carpetas físicas, están en poder de la Fiscalía y al mismo tiempo en medios tecnológicos", sostuvo.

Gendarmería aseguró que fue sobrepasada 

En tanto, el director regional de Gendarmería, Álvaro Rivera, aseguró que "lamentablemente, nuestros sistemas, mecanismos y cantidad de personal fueron sobrepasados por la turba".

"Las medidas de seguridad que se implementaron fueron las necesarias a fin de lograr mantener el resguardo de su integridad física", agregó.

Además detalló que hay "personal lesionado, felizmente no son lesiones graves, pero se tomó constancia de aquello para efectos de poder establecer fehacientemente si eran lesiones o no de mayor gravedad, felizmente no lo son".

"Nuestra área jurídica esta evaluando los antecedentes para efectos de tomar cualquier medida que corresponda en esa línea", manifestó. 

La situación será analizada este jueves en un comité policial en la isla hasta donde ya llegó el intendente Joirge Martínez.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter