Tópicos: País | Rapa Nui

Prisión preventiva para tres personas por incendio de tribunal en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 27 personas fueron formalizadas por la destrucción del Juzgado de Garantía de la isla en medio de una protesta.

Los imputados que quedaron bajo la máxima cautelar fueron considerados un peligro para la sociedad.

Prisión preventiva para tres personas por incendio de tribunal en Rapa Nui

El incendio del tribunal ocurrió el 29 de enero pasado cuando se realizaban protestas por un homicidio cometido en la isla.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rapa Nui formalizó este lunes a 27 personas imputadas por el incendio del tribunal registrado el 29 de enero pasado cuando se realizaban protestas por un homicidio cometido en la isla.

Como el recinto -el único Juzgado de Letras y Garantía del territorio- quedó totalmente destruido por el siniestro causado por la turba, la audiencia se realizó en el Centro Cultural Tongariki.

Los imputados fueron formalizados por los delitos de homicidio calificado frustrado, incendio, daños calificados, lesiones menos graves, lesiones leves, desórdenes públicos, amenazas e impedir auxilio de bomberos.

El magistrado Alex Guzmán decretó la prisión preventiva de tres de los imputados, Iovanni Pate Tuki, Guillermo Pont Pont y Jean Tuki Pont, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Mario Pakomio Osorio, en tanto, quedó bajo arresto domiciliario total; mientras que se determinó el arresto domiciliario parcial de Jonathan Araki Paoa, Hernán León Pakarati y Napoleón Icka Pakarati.

Respecto a los demás imputados, el juez determinó el arraigo insular.

"Se formalizaron a 27 individuos por diferentes delitos; dentro de los más graves son el delito de incendio, el de homicidio calificado frustrado y otros de menor entidad", explicó el juez.

"Se aplicaron diferentes medidas cautelares, siendo la mayoría de los imputados gravados con arraigo insular. Existe una menor cantidad que fue sometida a arresto domiciliario nocturno, hay uno con arresto domiciliario total y tres que pasaron a prisión preventiva", añadió.

Imagen foto_00000002
La audiencia se realizó en el Centro Cultural Tongariki a raíz de la destrucción del juzgado. (Foto: Poder Judicial)

"Esta es una audiencia poco habitual por la cantidad de personas que están involucradas en los hechos, la trascendencia que tiene para la isla, así que les voy a pedir a cada uno de ustedes que pongan la mejor disposición para que llevemos adelante la audiencia en buenas circunstancias", expresó el magistrado Guzmán durante la audiencia.

"Les pido que tengan la mayor tranquilidad", manifestó el juez, agregando que "los hechos que ocurrieron son hechos que me imagino a nadie le gustaría repetir y que ocurrieron a partir de otros sucesos que tampoco nos gustaría que volvieran a ocurrir".

La audiencia se desarrolló entre fuertes medidas de seguridad, con presencia de FF.EE. de Carabineros y gendarmes, lo que fue calificado como "una provocación" por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien dijo que los efectivos llegaron en una postura de "aquí venimos los 'G.I. Joe' a opacarlos".

"Nos maltratan psicológicamente el traer policías armados hasta los dientes y carros blindados. Son actos de amenaza para nosotros, no es que estén cumpliendo su labor. No hay que exagerar en esas cosas. La gente de Rapa Nui entiende cuando comete un error y cuando hay que acudir a dar la cara, acude. No vamos a ir a pegarle al juez, como se les ocurre. ¿Ese es resguardo?", añadió.

Las violentas protestas del martes 29 de enero también finalizaron con la destrucción de la Notaría y el Conservador de Bienes Raíces de Rapa Nui a raíz del incendio.

Se decretó un plazo de 180 días para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter