Tópicos: País | Rapa Nui

Rapa Nui: Autoridades profundizan diferencias respecto al camino para recuperar moai

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde insiste en la vía judicial como la única manera de repatriar la estatua, mientras el Consejo de Ancianos confía en la vía diplomática.

Los directores del Museo Británico de Londres, donde se expone el moai "Hoa Hakananai'a", visitarán la isla en febrero.

Rapa Nui: Autoridades profundizan diferencias respecto al camino para recuperar moai
 Ministerio de Bienes Nacionales

El jefe comunal, Pedro Edmunds, emplazó al Estado de Chile a encargarse de la demanda.

Llévatelo:

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, insistió en que Chile recurra a la justicia para recuperar el moai "Hoa Hakananai'a"  (amigo perdido, en español) que se expone en el Museo Británico de Londres, y profundizó las diferencias con el Gobierno y el Consejo de Ancianos.

El jefe comunal reiteró su planteamiento de que el Estado chileno recurra a una demanda para poder traer de vuelta el moai, descartando los esfuerzos diplomáticos que lleva el Ejecutivo, representado por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

"Hoy el dueño del moai es el Museo de Londres, en representación de la reina que originalmente obtuvo el regalo. Para romper eso tenemos que llevarlos a juicio, demostrar que el pueblo rapanui vive, somos sus descendientes y demostrar que el moai tiene una importancia para la cultura rapanui", apuntó Edmunds.

"Para hacer eso se requieren abogados, y eso tiene costo, sabemos de eso. ¿Quién tiene recursos para hacer eso? Nuestro Estado", emplazó el alcalde.

Optimista, Consejo de Ancianos dice que demandar es un "error"

En sentido contrario se manifestó el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, quien, tras haber viajado con el ministro Ward a Londres, invitados por las autoridades del museo, mantiene las esperanzas de recuperar el moai por la vía diplomática y a manera de préstamo.

"Cuando lo conversábamos ellos entendieron muy bien, incluso se sumaron a nuestro ritual, se emocionaron con nosotros", resaltó Carlos Edmunds quien reconoció que esta actitud les dio "optimismo".

Respecto a una eventual acción judicial, apuntó que "la demanda la hago yo, nadie más, pero no he pensado todavía en hacer la demanda, mientras tanto, es un error hacer una demanda en este momento".

Las autoridades del Museo Británico de Londres visitarán la isla durante la primera semana de febrero próximo para la fiesta del Tapati.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter