Tópicos: País | Rapa Nui

Rapa Nui por dichos de Boric: "La política usa nuestra cultura para ganar réditos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hoa Hakananai'a fue sacado de la isla en 1869 por un navío inglés que se lo llevó de regalo a la reina Victoria.

El alcalde enfatizó en Cooperativa que con los británicos "estamos buscando amistad, pero justa y equitativa".

Rapa Nui por dichos de Boric:
 The Trustees of the British Museum

Eel moai exhibido en el Museo Británico de Londres "fue saqueado de la isla" por Inglaterra en la década de 1860.

Llévatelo:

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, le bajó el perfil a la petición que realizó ayer el Presidente Gabriel Boric para que el Museo Británico retorne a la isla el moai sacado del lugar en 1869 por ingleses que se lo llevaron de regalo a la reina Victoria.

Ayer, desde Chiloé, el Presidente comentaba las bondades turísticas de Chile y, en ese tono, manifestó que "cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moai -que nos devuelvan el moai los ingleses-, van a aparecer también el desierto de Atacama y el puente Chacao". 

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, Paoa comentó este jueves las declaraciones del Mandatario afirmando que "la política ocupa nuestro nombre y nuestra cultura para ganarse réditos. A la postre, son sanas conversaciones y buenas intenciones, pero no terminan en nada más".

El regreso del moai Hoa Hakananai'a es una sentida solicitud del pueblo rapanui y volvió a los titulares luego de que el Museo Británico de Londres limitara comentarios chilenos en su perfil de Instagram que exigían que "devolvieran el moai".

"El camino certero para buscar que el Gobierno chileno con el inglés puedan ser los patrocinadores del encuentro de este pueblo originario con el actual sostenedor del moai en Inglaterra es el camino jurídico-diplomático", sostuvo el alcalde.

Sin embargo, añadió, "ese camino no ha suscitado aún porque el Gobierno de Chile no ha prestado oído como corresponde; por lo que el Consejo de Ancianos contrató asesoría legal para que esto se lleve a cabo".

"Estamos echando de menos el camino diplomático: (a los rapanui) nos llama la atención que el Museo haya limitado los comentarios. Eso no es bueno, y yo no quisiera que la embajada británica se taimara con la isla porque estamos buscando amistad, pero justa y equitativa", indicó.

Y, una vez que "se deje establecida la verdad" sobre la pertenencia del moai a Rapa Nui, el alcalde expresó su intención que se convierta "en un trabajo de representación de la isla en el mundo, basando su residencia en Londres", en vez de ser devuelto al territorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter