Abogado del clan Hito: La familia Schiess fue advertida de la reclamación de tierras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Gómez relató los "innumerables" llamados a los dueños del Hotel Hanga Roa.

Este martes serán formalizados 17 integrantes del clan rapanui por usurpación de terrenos y amenazas.

Llévatelo:

El abogado de la familia Hito, Rodrigo Gómez, aseguró que la familia Schiess, dueña del hotel Hanga Roa, fue advertida que los terrenos donde esta emplazado el recinto son reclamados por el citado clan rapanui.

ImagenLos terrenos -6,7 hectáreas-  fueron vendidos por el Estado en 1981 a un particular, y luego en 1995 fueron comprados por los empresarios alemanes, quienes adquirieron sólo una parte.

"El papá de los cuatro hermanos Schiess comenzó con esto de comprar la sociedad, fue a él a quien se le advirtió innumerables veces, hay testimonios en la isla de las autoridades de la época, pero insistió en seguir adelante con el proyecto a pesar de la posición que había en la época", señaló Gómez.

El abogado añadió que "en el Concejo Municipal, cuando se estaba discutiendo otorgarle o no el permiso de construcción, está en acta como los concejales le dijeron a Schiess que era un terreno que alega el dominio la familia Hito".

Sin embargo, la venta de estos terrenos pasa por sobre la llamada ley Pascua, que impide la venta de terrenos ancestrales a personas sin origen rapanui, según el defensor.

Este martes se realizará la formalización contra 17 integrantes del clan Hito por ocupación de terrenos y amenazas, luego que ocuparan el citado hotel desde agosto, hasta el pasado domingo, cuando fueron desalojados por Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter