Ministra Parot aseguró que tres casos por terrenos en Isla de Pascua siguen pendientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bienes Nacionales indicó que se llegó a la solución del 80 por ciento de los procesos.

Algunas tierras que no pueden restituirse serán compensadas con terrenos fiscales.

Llévatelo:

Carolina Parot, ministra de Bienes Nacionales, indicó que de los 12 casos de reclamación de tierras en Isla de Pascua, la mesa de trabajo organizada por el Gobierno tiene aún por resolver sólo tres causas pendientes.

DeImagen las 12 reclamaciones que se presentaron a dicha mesa, tres casos se resolverán con la restitución de las propiedades; seis serán compensados con otros terrenos fiscales, porque por sus características no pueden reintegrarse las tierras originales -la situación del aeropuerto Mataveri- y tres siguen pendientes, porque un mismo terreno es reclamado por varias sucesiones.

Los sitios que serán restituidos por el Estado a los propietarios originales -representados por sus herederos- son los que actualmente ocupan el Museo de Pascua, el radio faro y la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas, Emaza.

En el terreno del museo, que compromete varias parcelas, se reconocen derechos a las sucesiones de Santiago Pakarati Atamu, Celestina Hotus Pakarati, Miguelina Hotus Pakarati y Luis Atán. En el caso de Emaza, serán restituidos a la sucesión de Reina Ahoa y María Ika Paoa.

Respecto de los seis casos en que se reconocen derechos de sucesión, pero no es factible la restitución de los suelos originales, la ministra Parot comentó a El Mercurio que a sus sucesores se les va a compensar con terrenos fiscales que están disponibles.

Si no se llega a acuerdo entre las partes, será Codeipa -Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua- la que definirá qué terrenos se entregan en compensación, resolviendo las diferencias.

Se mantienen pendientes los terrenos del centro cívico, centro cultural y Tahai, que son reclamados por dos o más sucesiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter