Vocero rapanui: El intendente Celis quebró las relaciones en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Tuki expresó que el Gobierno extendió el plazo para solucionar las reivindicaciones territoriales.

Recalcó que "todo el mundo piensa que Isla de Pascua es Chile y no es así".

Llévatelo:

Mario Tuki, miembro de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, salió al paso de los dichos del intendente Raúl Celis, quien calificó la toma de terrenos como "hechos aislados", sindicándolo como "el gran responsable" de lo que se vive en Rapa Nui.

Imagen"Hubo un diálogo entre el Gobierno y las mesas que se formaron en la isla sobre la búsqueda de la solución de estos problemas, pero el mismo intendente Celis, cuando estábamos abordando los temas, llegó con (el ex alcalde) Petero Edmonds y dijo que 'esto llegaba hasta aquí', que no estaba de acuerdo con estos temas y se quebró todo", expresó a Cooperativa.

Además, rechazó las palabras de la autoridad indicando que "no hay que hablar de grupos minoritarios, este es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Lo que ocurrió el viernes no justifica absolutamente nada, es una violación a los derechos humanos".

Para Mario Tuki, todo el problema radica en la pertenencia de la Isla de Pascua, ya que en su opinión hay "una confusión" a nivel estatal.

"En 1888 hubo un tratado entre la nación chilena y la nación rapanui, por lo que es cuestionable decir que el territorio rapanui le corresponde a Chile, eso es un punto que hay que aclarar", apuntó.

"Todos los problemas que ocurren en la isla corresponden a eso, no se ha aclarado: todo el mundo piensa que Isla de Pascua es Chile y no es así", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter