El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, aseveró que los ciudadanos de la ciudad están "dispuestos a todo" para mejorar su situación y exigir al Gobierno que se resuelvan sus demandas de fondo, al evaluar el segundo paro regional registrado el lunes.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el vocero Andrés Chadwick dijo que el Gobierno está "comprometido" con los avances, coordinados por el subsecretario Rodrigo Ubilla, y que "vamos a apagar el incendio con el plan Calama".
Al respecto, el alcalde sostuvo que "estamos aspirando a una cuestión de fondo, no solamente una mesa de trabajo", apuntando que "ese 'Plan Calama' lo venimos escuchando por lo menos hace 40 años", y que su demanda de tener recursos permanentes del cobre "no ha tenido una respuesta directa y concreta".
"Nuestro movimiento ciudadano es muy amplio, en lo político, en lo religioso, en lo social, nuestras aspiración es a que el Estado nos escuche", sostuvo Velázquez, porque "cuando tenemos que optar solo a recursos del gobierno regional, no hablan de cambiar la vida de Calama".
"Nosotros hoy día de los recursos del cobre disfrutamos cero", comentó la autoridad, y "nada de recursos frescos directos en razón de los miles de millones de dólares que generamos desde Calama por muchas décadas".
Ante todas estas situaciones, Velásquez señaló que esperan que "al menos haya voluntad política para discutir, porque ya los ciudadanos de Calama estamos dispuestos a todo ante lo poco que podemos perder".
Si no hay soluciones la ciudadanía decidirá si habrá otro paro, por lo que "le pediría al Presidente cumplir la palabra" empeñada en campaña para ayudar al norte, ya que "tiene que pronunciarse pronto, no podemos esperar eternamente".
Lunes de paro
Calama funcionó al 50 por ciento de su capacidad ya que hubo sectores, como las grandes tiendas de retail, que ignoraron el paro, y pese a que los convocantes anunciaron que 15 mil personas se habían plegado a la marcha, Carabineros sólo los estimó en 3.000.
Luis Rosas, uno de los voceros de los taxis colectivos que se sumaron en su totalidad al paro, comentó su orgullo por la paralización, señalando que "hay algunos que hacían un trabajo sucio pero ellos darán cuenta más adelante a la ciudad que los va a indicar con el dedo".
La paralización de la ciudad finalizó a las 00:00 horas de este miércoles sin registrarse incidentes.