Antofagasta acogió el primer juicio de Chile con entrevista videograbada a menores

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La Ley 21.057 -que entró en vigor en seis regiones- busca disminuir la revictimización, al evitar que los afectados declaren una y otra vez en los procesos judiciales.

Antofagasta acogió el primer juicio de Chile con entrevista videograbada a menores
 Cedida

La audiencia efectuada en el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta decía relación con una causa por abuso sexual impropio y violación reiterada.

Llévatelo:

Este jueves, en la Sala dos del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, se llevó a cabo el primer juicio -a nivel nacional- con la implementación de la Ley 21.057, que incorpora la declaración de víctimas y testigos menores de edad a través de entrevistas videograbadas.

"Aquí en Antofagasta ha sido el primer juicio, con el primer juez intermediario del país, por lo cual felicitamos esa excelente labor que está realizando", señaló el seremi de Justicia, Juan José Jara.

Esta histórica audiencia se desarrolló en el marco de una causa por abuso sexual impropio y violación reiterada.

"Creo que la víctima se fue tranquila, que se logró, finalmente, el objetivo de la ley, que es que la víctima pueda entregar el relato que quiere entregar sin preguntas subjetivas, sin presiones, y que una vez que se vaya del tribunal, lo haga tranquila, que pueda volver a su vida normal", dijo magistrado Israel Fuentes, primer juez acreditado.

En la Región de Antofagasta existen 21 entrevistadores capacitados, de los cuales 13 están acreditados, además del juez Fuentes.

Sin embargo, existen acreditaciones en proceso y se continuará capacitando para implementar de manera óptima esta ley, que busca disminuir la revictimización secundaria.

"Marca un hito, un nuevo trato", destacó el Gobierno

Además de Antofagasta, la ley debutó en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Aysén y Magallanes, un paso que fue destacado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

"Marca un hito, un nuevo trato en la forma como se van a hacer las investigaciones criminales referidas a niños, niñas y adolescentes que han sido objeto de abusos sexuales, porque -hasta la fecha- normalmente los niños salen dañados nuevamente en lugar de buscar su reparación", sostuvo el secretario de Estado.

Por ello, sentenció Larraín, "este proceso ha sido tan importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter