Caótico corte de agua en Antofagasta podría durar una semana más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comenzó la noche del domingo y Senapred no descarta que se extienda por un total de ocho o nueve días.

"Va a depender de los trabajos que se están realizando ahora", pero en ningún caso se restablecerá el suministro antes del viernes, indicó la institución.

Caótico corte de agua en Antofagasta podría durar una semana más
 ATON (referencial)

La Superintendencia anunció las "máximas sanciones por inoperancia" contra la empresa Aguas Antofagasta, que no cobrará el mes de diciembre a los 66 mil clientes afectados.

Llévatelo:

Tras el último Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, advirtió que "en caso desfavorable" de que no funcionen las alternativas de la reparación del tendido eléctrico que abastece la planta desaladora que mantiene un corte de agua en Antofagasta, éste se podría extender hasta el "lunes o martes"

Actualmente, hay cerca de 66 mil hogares sin suministro de agua potable debido a "daños ocasionados a la línea soterrada que alimenta a la planta, ocurridos durante trabajos realizados por una retroexcavadora", según detalló la compañía eléctrica Engie. 

Luego de la segunda mesa técnica del Cogrid, se abordaron las acciones que se están llevando a cabo para poder mitigar los impactos que ha generado esta situación, como también los nuevos plazos a la empresa para que pueda reparar el daño y comenzar con la reposición del suministro.

Si los plazos se cumplen, durante la madrugada del día viernes podría comenzar a restablecerse paulatinamente el suministro de agua potable. De no ser así, ante cualquier eventualidad, estos plazos podrían extenderse hasta el lunes o martes. 

"En las mejores instancias para el día viernes, y en caso desfavorable que no funcionen las alternativas que estamos viendo ahora, podría ser para el lunes o martes. Eso va a depender de los trabajos que se están realizando ahora y que durante las próximas horas ya vamos a tener más certeza respecto a los trabajos que están realizando por la parte eléctrica", señaló la autoridad regional de Senapred. 

NO SE COBRARÁ EL CONSUMO DE DICIEMBRE

Aguas Antofagasta anunció que no se cobrará el consumo de diciembre a aquellos clientes se vieron afectados por la emergencia, así como también se eximirá del cobro por sobreconsumo en diciembre a quienes elevaron su consumo por ayudar.

El gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, indicó que "nosotros, tal como lo hicimos en la pandemia, tomamos la decisión de que el mes de diciembre a las personas que van a tener sin agua un día, dos días o los tres días máximo, no se les cobrará. Pero las que mantienen el servicio, que podrían ayudar a sus vecinos y que estamos en temporada de sobreconsumo, tampoco se les cobrará".

Mientras que, sobre los plazos, Méndez aseguró que Engie "ya tiene los equipos en campo,tiene un cronograma que nos entregó de 48 horas, que después de eso nosotros, 12 horas después, primer cliente, y 18 horas, segundo cliente, se tendrá la ciudad abastecida".

DECLARAN ZONA DE RIESGO SANITARIO

La Seremi de Salud de Antofagasta determinó declarar a la comuna como "Zona de Riesgo Sanitario".

La resolución dispone que la Municipalidad de Antafagasta deberá implementar todas las medidas para asegurar la salud de la población, mientras que la sanitaria debe tomar todas las medidas para asegurar la cantidad y calidad en el abastecimiento.

En tanto, se dio a conocer que el Presidente Gabriel Boric instruyó a la ministra de Minería, Aurora Williams, a trasladarse a la región para apoyar las coordinaciones necesarias con autoridades locales.

SUPERINTENDENCIA CUESTIONA GESTIÓN DE LA EMPRESA

Por otro lado, tras una fiscalización de sus funcionarios, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, manifestó que "estamos bastante molestos por el actuar en la emergencia de la empresa sanitaria" en este caso.

"Todo ha tenido problemas: por una parte, la detección de la falla ha tomado bastante tiempo y durante ese periodo, la empresa sanitaria fue deficiente en preparar el plan de suministro alternativo", advirtió el regulador.

En concreto, "el plan recién este martes ha mejorado, pero durante el domingo en la tarde y el lunes funcionó realmente mal; no estaba la cantidad de estanques comprometidos, detectamos que muchos no estaban con agua, y por lo tanto, eso será parte de la investigación", adelantó.

En horas de la noche del martes, estos eran los puntos de abastecimiento habilitados en la capital regional:

  • Conoce cuáles son

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter