Científico valora los "10 minutos de fama" de la rana del Loa debidos a DiCaprio

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

El famoso actor hollywoodense alabó el "increíble trabajo" hecho en Chile para preservar a esta especie.

"Es importante que las celebridades tengan interés para que, a través de su influencia, las personas entiendan estas problemáticas", dijo Gabriel Lobos.

Científico valora los
 Cedida

La rana del Loa es una especie microendémica de Chile: su hábitat es un riachuelo de no más de un kilometro y puede que existan menos de 20 ejemplares.

Llévatelo:

Lograr su reproducción en cautiverio para, posteriormente, reintroducirlas en su hábitat natural, es el objetivo del proyecto de preservación de la Telmatobius Dankoi o Rana de El Loa.

Se trata de una especie cuyo hábitat es un riachuelo de no más de un kilómetro de largo en la zona altiplánica de la Provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, desde donde fueron rescatados los que podrían ser sus últimos 14 ejemplares en el planeta y trasladados al centro de cría en el Zoológico Nacional Metropolitano.

"Hemos estudiado a esta especie desde el 2012, y nos dimos cuenta hace muy poco de que el riachuelo donde ellas habitan, que nace de una vertiente, estaba seco, así que alertamos a las autoridades para poder concretar el rescate", explicó Gabriel Lobos, médico veterinario y parte del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.

"Si se pierde esta población, se pierde una especie"

La Rana de El Loa es una especie microendémica de la zona, cuya distribución se encuentra limitada a este sitio, y está listada en peligro de extinción: antes de esta crisis por la sequedad de su entorno, por la transformación de los suelos para uso urbano o campestre y la extracción indiscriminada de las aguas para la industria, la agricultura y otros polos productivos, comentó Lobos.

Lobos agregó "si se pierde esa población se pierde una especie, y viene todo un tema ético detrás, de hasta dónde es válido que, como seres humanos, destruyamos especies".

Del género de las Telmatovius son reconocidas 10 especies en nuestro país, las que habitan en zonas altiplánicas y, según algunos estudios, estarían todas con algún grado de peligro. Sin embargo, su hábitat de complejo acceso dificulta la intervención de expertos, a fin de determinar su real número y el grado de daño que sufre su entorno y la misma especie.

Imagen foto_00000017
#SalvemosLasRanitasDelLoa, dijo el popular DiCaprio, dando realce mundial a los animalitos. (Foto: WC)

Gabriel Lobos comentó que "las ranas viven sus 10 minutos de fama" por el mensaje de felicitaciones que envió a los conservacionistas chilenos, por su trabajo, el actor Leonardo DiCaprio; gesto que valoró, en miras al objetivo de relevar ante la opinión pública la importancia de preservar y cuidar el hábitat de todas las especies del planeta.

"Es importante que algunas celebridades tengan interés por el medio ambiente, para que, a través de su influencia, las personas puedan entender estas problemáticas. En el caso de la ranita del Loa, este apoyo compromete a nuestras autoridades ambientales a trabajar por este tema", señaló Lobos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter