Antofagasta: Convocan marcha por contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes sociales desconfían de los resultados de nuevos exámenes realizados por el ISP.

El senador Pedro Araya exigió la renuncia del superintendente de Medioambiente.

Antofagasta: Convocan marcha por contaminación
 UNO

"Necesitamos más claridad. Ya estamos molestos con la actitud del Gobierno", señalan los dirigentes.

Llévatelo:

A pocos días de que comience marzo, las autoridades aún no definen el inicio de clases para 3.000 alumnos en la ciudad de Antofagasta debido a la contaminación con metales pesados -plomo y arsénico- que se denunció en enero.

Las alertas se encendieron tras conocerse un informe de la Universidad Católica de Antofagasta que mostró que 140 niños de los jardines infantiles Los Pollitos y Semillita, ubicados justo en el borde costero, presentaban altos índices de arsénico y plomo en la sangre debido a la contaminación que, según acusan, proviene de los galpones de acopio de cobre al interior de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), el puerto operado por el grupo Luksic.

En pleno periodo de vacaciones el Instituto de Salud Pública decidió realizar nuevas muestras que hace poco fueron entregadas a los padres, señalando que los niveles de contaminación eran más bajos. Esta disparidad ha generado sospechas y desconfianza.

"Yo siento que el Gobierno pierde su credibilidad, pero porque ellos quieren. Si ellos vienen y se sientan con nosotros y nos dicen algo en reuniones privadas y después, al día siguiente, se desdicen en la prensa, ¿qué credibilidad van a tener ellos con nosotros?", planteó Gisella Alarcón, vocera de los apoderados del jardín Semillita.

"El tema es el siguiente: Antofagasta está tan contaminado que el que yo me los lleve a los niños al establecimiento 21 de mayo, que está a una cuadra y media del puerto, o me los lleve a otro establecimiento que esté un poquito más lejos, los niños van a estar sometidos a contaminación igual", agregó la dirigente.

"Ultimátum"

La Agrupación "Este polvo te mata" reúne a más de 20 organizaciones ciudadanas. Su líder, el profesor de filosofía Ricardo Díaz, anunció que el 7 de marzo van a realizar una marcha para exigir una respuesta de las autoridades.

"Nosotros pusimos la alerta, que había jardines infantiles (contaminados), y claro, el Gobierno le tomó medición a los niños, (pero) tomó malas las mediciones, entonces nosotros necesitamos más claridad. Por eso estamos llamando a una gran marcha ciudadana", explicó Díaz.

"Nosotros ya estamos molestos con esta actitud del Gobierno, queremos respuestas, queremos hacer un ultimátum: que saquen esos concentrados de cobre del puerto y nos den seguridad de que vamos a vivir en una ciudad limpia", agregó el dirigente.

 

Imagen foto_00000001
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) es operado por el grupo Luksic.

 

Cuestionamientos a superintendente

La comunidad también ha manifestado molestia debido a que la Superintendencia de Medioambiente no determinó sanciones para la empresa que opera el puerto, pese a constatar graves incumplimientos. Esto se ve fortalecido porque el superintendente Cristián Franz, a través de la sociedad Los Chungungos, fue asesor del grupo Luksic antes de asumir su cargo.

"Uno podría presumir que hay conflicto de intereses, toda vez que el superintendente que resolvió este tema fue funcionario del grupo Luksic a través de otras empresas. Él se está pronunciando respecto de una presentación que afecta a una actividad económica de grupo Luksic", apuntó el senador independiente por Antofagasta Pedro Araya.

"Obviamente uno puede dudar de la imparcialidad que existe si una persona que es consultor le ha prestado servicios al grupo Luksic en distintos ámbitos. Nosotros insistimos en que él tiene que dar un paso al costado", agregó el parlamentario, que exigió que "las autoridades que van a resolver este tema a lo menos no hayan trabajado para quienes tienen que sancionar eventualmente".

Anuncian nuevos exámenes

Las dudas generadas en los últimos días impulsaron a la Municipalidad a programar una tercera toma de exámenes. El Departamento de Salud decidió contratar a un laboratorio para que realice una toma de muestras de uña y pelo a más de 300 niños. 

La directora Iris Zapata explicó que esta resolución se adoptó en consideración de las "diferencias muy significativas" entre los primeros resultados y los segundos.

"Lo que nosotros estamos haciendo es contratando un servicio privado de un laboratorio que está acreditado, certificado y autorizado sanitariamente. Nosotros, como atención primaria, no vamos a tomar las muestras, no las vamos a manipular", afirmó Zapata.

Cooperativa se contactó con la Intendencia de Antofagasta, el ISP y el Ministerio de Salud para tener comentarios y sólo esta cartera respondió, indicando que el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, mañana estará en la zona.

En tanto, desde el Colegio Médico Regional manifestaron que la situación de los niños de los jardines es sólo "la punta del iceberg", y aseguraron que con la llegada de marzo la contaminación en el borde costero va a ser mayor, pues la fuente contaminante sigue en el mismo lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter